Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9150
Title: Dependencia al celular en estudiantes universitarios
Authors: Inche Campos, Richard Antony
Paucar Arauco, Erika Georgina
Ulloa Davila, Jhonatan André
metadata.dc.contributor.advisor: Livano Herrera, Rosario María
Keywords: Dispositivos móviles
Estudiantes
Aspectos psicológicos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 26-May-2021
Citation: Inche, R., Paucar, E. y Ulloa, J. (2021). Dependencia al celular en estudiantes universitarios. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: Analizar información producto de una revisión de literatura científica acerca de la dependencia al celular en estudiantes universitarios, para identificar las características, factores asociados y efectos de este fenómeno, de tal manera que el presente trabajo sea un aporte al contexto actual. Método: Se realizó una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: EBSCOhost, ProQuest, Dialnet y Redalyc. Los términos usados en la búsqueda fueron “nomofobia”, “adicción al celular” “dependencia al celular” “estudiantes universitarios”. De esta forma se consideraron las investigaciones en inglés y español que contenían en sus objetivos o contenido a alumnos universitarios y su relación con la dependencia a un equipo móvil; se excluyeron reseñas de libros e informes. Luego del filtro que se practicó, se obtuvo un total de 24 artículos tanto originales como revisados, que fueron objeto de análisis. Resultados: Se identificó que los factores asociados más recurrentes son: sexo, edad, nivel de estudios, tipo de conexión, percepción de soledad, necesidad comunicativa, y predisposición por un padecimiento mental. Las características más prevalentes fueron el tiempo excesivo en el uso del equipo móvil y la frecuencia continua sobre la utilización de los recursos que brinda el equipo; entre las repercusiones más evidentes se identificaron afectaciones a nivel físico, cognitivo, relacional, académico y psicofisiológico. Conclusión: Se concluye que las mujeres son más propensas a desarrollar una dependencia al celular y la mayoría de universitarios lo desarrolla antes de los 18 años. Además, la característica más recurrente es el uso excesivo de estos equipos en horas de clase, conversaciones familiares, horas de alimentación y horas de sueño. Las repercusiones que se identificaron son la disminución de la vista, cefalea, disminución en el rendimiento académico, disminución en sus relaciones interpersonales —con preferencia a una comunicación no directiva— y la presencia de síntomas psicofisiológicos como los temblores y sudoración. Estos componentes se están agravando debido a la pandemia de la covid-19, que forzó la utilización excesiva de estos equipos para poder cumplir las diferentes actividades sociales, por lo que se recomienda realizar investigaciones empíricas acerca de este fenómeno.
Extension: 22 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TI_Inche_Paucar_Ulloa_2021.pdfInche Campos, Richard Antony ; Paucar Arauco, Erika Georgina ; Ulloa Davila, Jhonatan André229.69 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons