Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9151
Título: Estrés postraumático en personal de salud
Autor(es): Arango Palomino, Nathaly Thalia
Rivas Soto, Danitza Taíz
Torrico Garcia, Milagros Maritza
Asesor: Ríos Cataño, Claudia
Palabras clave: Estrés laboral
Hospitales
Personal
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2020
Fecha disponible: 26-may-2021
Cita bibliográfica: Arango, N., Rivas, D. y Torrico, M. (2020). Estrés postraumático en personal de salud. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Objetivo: analizar literatura disponible sobre el trastorno de estrés postraumático en personal de salud, su sintomatología, las diferencias en la afección entre estos profesionales y los factores de riesgo asociados. Metodología: revisión sistemática en tres bibliotecas virtuales – EBSCOhost, Scielo y ScienceDirect–, con términos de búsqueda “estrés postraumático”, “salud mental” y “personal de salud”. Resultados: el personal de atención primaria o primera respuesta es el más propenso a desarrollar el trastorno por estrés postraumático, el cual se caracteriza por 3 signos principales –los flashbacks, la conducta evitativa y el estado de hiperalerta– que pueden estar acompañados de otros síntomas y ser comórbidos con trastornos como la depresión; situación que tiene un impacto en la vida social, familiar y laboral de la persona que lo padece. Como factores de riesgo para el personal de salud se consideran las horas de trabajo, el tipo de actividades que realiza y el propio estrés que genera su labor. Conclusiones: el trastorno por estrés postraumático no afecta de forma homogénea al personal de salud; por ello, se sugiere el desarrollo de más investigaciones específicas y de carácter cuantitativo sobre ambas variables considerando el contexto en el que se lleven a cabo.
Extensión: 24 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TI_Arango_Rivas_Torrico_2020.pdfArango Palomino, Nathaly Thalia ; Rivas Soto, Danitza Taíz ; Torrico Garcia, Milagros Maritza213.17 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons