Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9179
Título: Satisfacción general asociada al maltrato en estudiantes universitarios de Latinoamérica
Autor(es): Castro Cárdenas, Diego José
Torrejón Hilario, Naysha Lilia Emmeline
Asesor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Palabras clave: Estudiantes
Educación superior
Violencia
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 28-may-2021
Cita bibliográfica: Castro, D. y Torrejón, N. (2021). Satisfacción general asociada al maltrato en estudiantes universitarios de Latinoamérica. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Se ha reportado un alto índice de maltrato estudiantil, no obstante, aún no existen muchos estudios que asienten la gravedad del tema en diversas realidades de Latinoamérica. El objetivo de la investigación fue caracterizar el maltrato en estudiantes universitarios de cinco países de Latinoamérica y su asociación con la satisfacción estudiantil. Metodológicamente fue transversal analítico. Se encuestó a estudiantes universitarios de pregrado de Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Se aplicó un cuestionario validado que mide cuatro tipos de maltrato: Psicológico, físico, académico y sexual; así como, la percepción de satisfacción de cuatro rubros en el entorno universitario. Los resultados señalan que de los 2 141 estudiantes, a mayor edad hubo más insatisfacción con la logística (p: 0,014) y los que estuvieron en el tercil superior de la percepción de maltrato sexual tuvieron mayor insatisfacción con la enseñanza que daban las universidades (p: 0,048); los que tuvieron mayor insatisfacción con los convenios fueron los que estaban en el tercil superior de la percepción de maltrato sexual (p: 0,016) y los del país de Panamá tuvieron una menor insatisfacción con los convenios (p: <0,001). Los que tuvieron menor insatisfacción con la investigación fueron los países de Colombia (p: 0,014) y Panamá (p: <0,001). Las conclusiones indican que se encontró múltiples asociaciones según los diversos tipos de satisfacción, lo cual debe evaluarse en cada realidad de otras instituciones universitarias.
Extensión: 48, [21] páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCS_502_TE_Castro_Torrejon_2021.pdfCastro Cárdenas, Diego José ; Torrejón Hilario, Naysha Lilia Emmeline849.84 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons