Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9211
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dc.contributor.advisorPerez Canchanya, Jobes_ES
dc.contributor.authorOrtega De La Vega, Wernher Greenwekn Kevynnes_ES
dc.date.accessioned2021-06-01T17:20:53Z-
dc.date.available2021-06-01T17:20:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationOrtega, W. (2021). Aceite de palma para la conservación de las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica en caliente expuestos a transportes prolongados en climas fríos, Huancayo 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/9211-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la variación de las propiedades mecánicas y físicas a distintas temperaturas de una mezcla asfáltica sometida a tensiones térmicas y deformaciones desarrolladas durante los ciclos de enfriamiento. La bibliografía consultada nos indica que los aceites vegetales presentan notorias cualidades beneficiosas para mejorar las propiedades de las mezclas asfálticas. Uno de los aceites vegetales más producidos y económicos en el mundo es el aceite de palma. Es por ello que se pretende determinar el porcentaje de aceite de palma adicionado como modificador asfáltico para conservar las propiedades mecánicas y físicas de una mezcla asfáltica en caliente expuesta a un descenso en su temperatura producto de transportes prolongados en climas fríos. El conjunto de estudios y ensayos que se realizaron fueron con el objetivo de analizar el comportamiento de una mezcla asfáltica patrón, la cual sirvió como muestra de control, ya que fue expuesta a cambios de temperatura. Posteriormente a la dosificación de la mezcla asfáltica, se modificó ésta, adicionando distintos porcentajes de aceite de palma para analizar independientemente las propiedades mecánicas y físicas. En primer lugar, se evaluó el comportamiento mecánico que sufre la mezcla asfáltica, determinando la estabilidad, flujo, porcentaje de vacíos, peso específico y porcentaje de vacíos en el agregado mineral, mediante la normativa del ensayo de la metodología Marshall MTC E 504, independientemente para cada muestra analizada sin modificar y modificada con adición del aceite de palma a distintos porcentajes. Como parte del análisis, se determinó el porcentaje de adherencia simulando el enfriamiento mediante diferenciales de temperatura durante el ensayo; este proceso se realizó bajo los parámetros de la normativa de adherencia en bandeja descritos en la normativa MTC E 520, también se determinó la influencia del aceite de palma a distintos porcentajes de adición, estos parámetros fueron comparados con la mezcla asfáltica patrón para cada una de las temperaturas a las cuales fue sometida para realizar la toma de datos. Finalmente, se obtuvo el porcentaje óptimo de adición de aceite de palma para las mezclas asfálticas en el cual se analizó las propiedades mecánicas y físicas. La adición de un 3.0% presentó un mejor comportamiento en lo que concierne a conservación de la estabilidad, flujo y adherencia. Así mismo, el análisis de los resultados muestra que la temperatura de la mezcla asfáltica puede trabajarse hasta en 130oC, lo cual representa un impacto económico, ambiental y operacional favorable en las obras de infraestructura vial de pavimentos asfálticos expuestos a transportes prolongados en climas fríos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent239 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectConstrucción de carreterases_ES
dc.subjectAceites y grasases_ES
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.titleAceite de palma para la conservación de las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica en caliente expuestos a transportes prolongados en climas fríos, Huancayo 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_ES
renati.advisor.dni42802892-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4938-9614es_ES
renati.author.dni72423204-
renati.discipline732016es_ES
renati.jurorGarcía Corzo, Augusto Elíases_ES
renati.jurorHuaroto Casquillas, Enrique Eduardoes_ES
renati.jurorLengua Fernández, Marko Antonioes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
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