このアイテムの引用には次の識別子を使用してください: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9220
タイトル: Ansiedad, depresión y estrés en usuarios de dos hospitales en Perú que hacen uso inadecuado de los servicios de emergencia
著者: Céspedes Chuquirachi, Elias Stefano
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Álvarez, Christian Richard
キーワード: Estrés (Psicología)
Depresión
Emergencias médicas
Servicios de salud
出版者: Universidad Continental
発行日: 2021
metadata.dc.date.available: 1-6月-2021
引用: Céspedes, E. (2021). Ansiedad, depresión y estrés en usuarios de dos hospitales en Perú que hacen uso inadecuado de los servicios de emergencia. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
抄録: El servicio de emergencia a pesar de ser indicado para la atención de pacientes en alto riesgo, es usado de manera inadecuada y saturado por dolencias no clasificadas como emergencia. El objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre el uso inadecuado de los servicios de emergencia y la presencia de trastornos mentales en los usuarios de dos hospitales. El estudio se caracterizó por ser transversal analítico de datos secundarios que encuestó a usuarios del servicio de emergencia. El muestreo fue no probabilístico, tipo censal. Se definió como uso inadecuado a la condición del paciente que no ameritaba una atención prioritaria. Después se aplicó el test DAAS-21 para determinar la presencia y severidad de depresión, ansiedad y estrés. Se obtuvieron razones de prevalencias crudas y ajustadas (RPc y RPa), con intervalos de confianza al 95% (IC95%), que se calcularon mediante un modelo lineal generalizado robusto de familia binomial y link log. Los resultados refieren que de los 435 encuestados, el 52.9% (230) era de sexo femenino. La media de edad fue 52,1 años con una desviación estándar de 10,8. El 78.9% (343) hizo un uso inadecuado de los servicios de emergencia. Los factores asociados a ello fueron el ser mujer (RPa: 0.82, IC95%: 0.77-0.87), tener ansiedad (RPa: 0.43, IC95%: 0.26-0.71) y no estar casado (RPa: 1.07, IC95%: 1.01-1.14). La conclusión señala que existe relación entre la presencia de trastornos mentales en el usuario, la cual influye en la frecuencia del uso inadecuado de servicios de emergencia.
Extension: 47 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
出現コレクション:Tesis

このアイテムのファイル:
ファイル 記述 サイズフォーマット 
IV_FCS_502_TE_Cespedes_Chuquirachi_2021.pdfCéspedes Chuquirachi, Elias Stefano767.49 kBAdobe PDF
見る/開く


このアイテムは次のライセンスが設定されています: クリエイティブ・コモンズ・ライセンス Creative Commons