Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9225
Title: Aplicación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los equipos críticos de producción de comprimidos de un laboratorio farmacéutico
Authors: Aguirre Cancion, Alain Maximo
metadata.dc.contributor.advisor: Alfaro Jaucha, Gisela Lourdes
Keywords: Tratamiento del agua
Industria farmacéutica
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 1-Jun-2021
Citation: Aguirre, A. (2021). Aplicación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los equipos críticos de producción de comprimidos de un laboratorio farmacéutico. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación elaborada tiene como finalidad principal implementar un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad, para mejorar la disponibilidad del equipo crítico del proceso de fabricación de comprimidos de un laboratorio farmacéutico en el Perú. La muestra estuvo representada por la disponibilidad del equipo crítico del proceso de fabricación de comprimidos. Para lo cual se utilizó el análisis de criticidad, análisis modal de efectos y falla (AMEF) y la guía de planificación; se determinó que el equipo muy crítico es el equipo de tratamiento de agua purificada con un índice de criticidad de 396. Así mismo, se determinó la disponibilidad del equipo de tratamiento de agua purificada de los 6 primeros meses de enero a junio del 2019, con una disponibilidad del 86.5%. Finalmente, se determinó que luego de emplear el mantenimiento centrado en confiabilidad se logró mejorar la disponibilidad del equipo de tratamiento de agua purificada medido entre el periodo de julio a diciembre del 2019, logrando como disponibilidad promedio un 96% que significa que el equipo de tratamiento de agua purificada mejoró la disponibilidad luego de la puesta en práctica de las tareas planeadas en el programa, demostrando que si el equipo de tratamiento de agua purificada cumple correctamente cada actividad de mantenimiento se encontrará en las condiciones óptimas para su manejo constante en la producción de agua purificada. Así también, se utilizó el software estadístico SPSS para realizar el análisis de normalidad de los datos con la prueba Shapiro Wilk y la validación de la hipótesis con el estadístico T-Student para muestras relacionadas, lo cual indicó que los resultados obtenidos tienen un impacto significativo en la mejora de la disponibilidad.
Extension: x, 133 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Aguirre_Cancion_2021.pdfAguirre Cancion, Alain Maximo3.87 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons