Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/9233
Titre: Relación de la ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes del I ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad Continental 2019-I
Auteur(s): Abadía Gustavson, Grace Joyce
metadata.dc.contributor.advisor: Livano Herrera, Rosario María
Mots-clés: Ansiedad
Estudiantes
Rendimiento académico
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2020
metadata.dc.date.available: 2-jui-2021
Référence bibliographique: Abadía, G. (2020). Relación de la ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes del I ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad Continental 2019-I. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación de la ansiedad estado ante los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad Continental 2019-I, modalidad presencial. Este trabajo es de tipo correlacional y el diseño es no experimental. La población finita conocida estuvo compuesta por N=224 estudiantes y, como se realizó un muestreo censal, se tomó a todos los estudiantes de ambos géneros sin exclusión, 59 del sexo masculino y 165 del sexo femenino, del primer ciclo regular en la modalidad presencial, que llevan el curso de Introducción a la Psicología, de la carrera de Psicología de la Universidad Continental 2019-I, sede Huancayo. A dichos sujetos, se les aplicó el Cuestionario de Ansiedad Estado – Rasgo (State -Trait Anxiety Inventory, STAI), de Spielberger, R.L. Gorsuch y R.E. Lushene, que consta de dos conceptos independientes (estado-rasgo) y en este estudio solo se tomó en cuenta la ansiedad estado (20 preguntas), ya que lo que se pretende medir es el nivel de ansiedad estado ante los exámenes y su relación con el nivel de rendimiento académico de dicha población. Para lo que implica la medición del rendimiento académico, se ha tomado en cuenta las notas de los exámenes parciales del curso de Introducción a la Psicología, ya que es un curso de la carrera y es la base para los demás cursos; dicho análisis de las notas se categorizó, como lo realiza la Universidad Continental, en niveles (alto, regular y bajo). Las derivaciones de estas pruebas, al igual que el promedio ponderado de dichos evaluados, se analizaron por medio del paquete de análisis estadístico para la investigación de ciencias sociales SPSS (versión 24), mediante el coeficiente de correlación Chi cuadrada de Pearson. Los resultados indican que el 56.1% presentan un nivel de ansiedad estado promedio, mientras que el 28.1% advierten una ansiedad estado alta y, por último, solo el 15.8% de estudiantes evidencian un nivel de ansiedad estado bajo. Y, respecto al nivel del rendimiento académico, 38.9% tienen aprendizaje regular, 38.5 % aprendizaje bajo y solo el 22.6% presenta un aprendizaje alto. Finalmente, se puede concluir que existe una relación indirecta entre ansiedad estado (ante los exámenes) y rendimiento académico en dichos estudiantes ya mencionados.
Extension: 127 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_TE_Abadia_Gustavson_2020.pdfAbadía Gustavson, Grace Joyce4.98 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons