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Title: Impacto de la intervención educativa sobre el conocimiento del virus del papiloma humano en adolescentes, Huancayo - Perú 2019
Authors: Cépida Torres, Sandy Katteryn
Miranda Huamanculi, Cintia Natividad
metadata.dc.contributor.advisor: Mejia Alvarez, Christian Richard
Keywords: Enfermedades virales
Educación sexual
Adolescentes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 3-Jun-2021
Citation: Cépida, S. y Miranda, C. (2021). Impacto de la intervención educativa sobre el conocimiento del virus del papiloma humano en adolescentes, Huancayo - Perú 2019. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Introducción: el grupo poblacional de mayor riesgo a contraer el virus de papiloma humano son las adolescentes y mujeres jóvenes debido a la edad temprana del debut sexual y promiscuidad, esto condiciona a una mayor exposición a la infección por VPH y favorece el desarrollo del cáncer cervicouterino, enfermedad que ocupa el primer lugar en incidencia de enfermedades neoplásicas en la mujer peruana y por lo que es considerado un problema de salud pública que amenaza su vida, con una tasa de mortalidad de 11,5 por 100,000 casos en todas las edades. Esto se debe a los escasos programas educativos sobre salud sexual y la desinformación en las mujeres sobre las medidas de prevención, quienes acuden tardíamente por prejuicios sociales, temor y sentimientos de vergüenza a los establecimientos de salud. Objetivo: determinar el impacto de la intervención educativa sobre el conocimiento del papilomavirus humano en adolescentes, Huancayo, Perú 2019. Metodología: se ejecutó una investigación de enfoque cuantitativo, método inductivo de tipo analítico, de diseño cuasiexperimental, prospectivo de corte longitudinal. La población de estudio fue de 590 adolescentes, estudiantes del primer al quinto grado del nivel secundario de Huancayo que fueron seleccionadas por los criterios de inclusión y exclusión. Para analizar las variables, se utilizó como instrumento un cuestionario y para procesar los datos se utilizó el programa estadístico (Stata 15.1). Además, la descripción de la variable dependiente fue cuantitativa categórica. Resultados: los hallazgos de la variable dependiente pre y postintervención educativa se realizó a través del análisis cuantitativo, la media de notas del pretest fue de 11,0 (DS ± 3,2 pts.), la media del postest fue de 15,6 (DS ± 2,4 pts.), en la nota diferencial hubo una mejora de 4,6 pts. en promedio (DS ± 3,1 pts.) y en el análisis categórico el nivel de conocimiento sobre el VPH de las adolescentes en la preintervención fueron: 36,8% deficiente, 43,2% regular, 19,8% bueno, 0,2% muy bueno y postintervención fueron: 4% deficiente, 15% regular, 60% bueno y 21% muy bueno. Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa genera un impacto positivo sobre el conocimiento del VPH en las adolescentes, así mismo favorece a las actitudes positivas en cuanto a la búsqueda de información y el reconocimiento de la importancia de las medidas de prevención contra el VPH.
Extension: 91 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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