Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9295
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMejía Álvarez, Christian Richardes_ES
dc.contributor.authorCépida Torres, Sandy Katterynes_ES
dc.contributor.authorMiranda Huamanculi, Cintia Natividades_ES
dc.date.accessioned2021-06-03T16:57:41Z-
dc.date.available2021-06-03T16:57:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCépida, S. y Miranda, C. (2021). Impacto de la intervención educativa sobre el conocimiento del virus del papiloma humano en adolescentes, Huancayo - Perú 2019. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/9295-
dc.description.abstractIntroducción: el grupo poblacional de mayor riesgo a contraer el virus de papiloma humano son las adolescentes y mujeres jóvenes debido a la edad temprana del debut sexual y promiscuidad, esto condiciona a una mayor exposición a la infección por VPH y favorece el desarrollo del cáncer cervicouterino, enfermedad que ocupa el primer lugar en incidencia de enfermedades neoplásicas en la mujer peruana y por lo que es considerado un problema de salud pública que amenaza su vida, con una tasa de mortalidad de 11,5 por 100,000 casos en todas las edades. Esto se debe a los escasos programas educativos sobre salud sexual y la desinformación en las mujeres sobre las medidas de prevención, quienes acuden tardíamente por prejuicios sociales, temor y sentimientos de vergüenza a los establecimientos de salud. Objetivo: determinar el impacto de la intervención educativa sobre el conocimiento del papilomavirus humano en adolescentes, Huancayo, Perú 2019. Metodología: se ejecutó una investigación de enfoque cuantitativo, método inductivo de tipo analítico, de diseño cuasiexperimental, prospectivo de corte longitudinal. La población de estudio fue de 590 adolescentes, estudiantes del primer al quinto grado del nivel secundario de Huancayo que fueron seleccionadas por los criterios de inclusión y exclusión. Para analizar las variables, se utilizó como instrumento un cuestionario y para procesar los datos se utilizó el programa estadístico (Stata 15.1). Además, la descripción de la variable dependiente fue cuantitativa categórica. Resultados: los hallazgos de la variable dependiente pre y postintervención educativa se realizó a través del análisis cuantitativo, la media de notas del pretest fue de 11,0 (DS ± 3,2 pts.), la media del postest fue de 15,6 (DS ± 2,4 pts.), en la nota diferencial hubo una mejora de 4,6 pts. en promedio (DS ± 3,1 pts.) y en el análisis categórico el nivel de conocimiento sobre el VPH de las adolescentes en la preintervención fueron: 36,8% deficiente, 43,2% regular, 19,8% bueno, 0,2% muy bueno y postintervención fueron: 4% deficiente, 15% regular, 60% bueno y 21% muy bueno. Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa genera un impacto positivo sobre el conocimiento del VPH en las adolescentes, así mismo favorece a las actitudes positivas en cuanto a la búsqueda de información y el reconocimiento de la importancia de las medidas de prevención contra el VPH.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent91 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectEnfermedades viraleses_ES
dc.subjectEducación sexuales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleImpacto de la intervención educativa sobre el conocimiento del virus del papiloma humano en adolescentes, Huancayo - Perú 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08es_ES
renati.advisor.dni07964895-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8730-3295es_ES
renati.author.dni72974200-
renati.author.dni44837965-
renati.discipline912016es_ES
renati.jurorCarrasco Navarro, Roberto Maximilianoes_ES
renati.jurorCanales Guerra, Verónica Nellyes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Cepida_Miranda_2021.pdfCépida Torres, Sandy Katteryn ; Miranda Huamanculi, Cintia Natividad3.36 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons