Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9325
Title: Estabilización de taludes mediante la técnica de bioingeniería con cultivo de pastos vetiver en zonas tropicales, año 2019
Authors: Sánchez Pillpa, Jesús Nelson
Adviser: Castillo Velarde, Roberto Carlos
Keywords: Estabilización de suelos
Bioingeniería
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2019
Date available: 4-Jun-2021
Bibliographic citation: Sánchez, J. (2019). Estabilización de taludes mediante la técnica de bioingeniería con cultivo de pastos vetiver en zonas tropicales, año 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La tesis titulada: “ESTABILIZACIÓN DE TALUDES MEDIANTE LA TÉCNICA DE BIOINGENIERÍA CON CULTIVO DE PASTOS VETIVER EN ZONAS TROPICALES, AÑO 2019”, tuvo como objetivo principal identificar la variabilidad de estabilidad mediante la aplicación de la técnica de bioingeniería haciendo uso del aporte de las raíces del pasto vetiver para la resistencia del corte al suelo del talud ubicado en la progresiva 33+450 km de la carretera Pozuzo – Santa Rosa, provincia de Oxapampa, región Pasco. La metodología empleada fue del tipo aplicada, a través de ensayos de laboratorio, que permitieron la inserción de las raíces de vetiver para la evaluación en las propiedades de resistencia al corte del suelo y la evaluación de la estabilidad, frente a la aplicación de la técnica de bioingeniería. Los resultados obtenidos del trabajo de investigación reflejaron que, la condición del talud en base a las características del suelo y geométricas del área, sin considerar el aporte de las raíces del pasto vetiver, determinan estratos de arena limo-arcillosa (SC-SM) y arena arcillosa (SC) con grados de cohesión de 0.0503 kg/cm2 y 0.0538 kg/cm2 y ángulos de fricción de 20.41° y 19.14° respectivamente. Sin embargo, los parámetros de resistencia se modifican al aporte de raíces del pasto vetiver, determinando un grado de cohesión de 0.0404 kg/cm2 y 0.0382 kg/cm2, y ángulos de fricción de 22.41° y 24.61° para los estratos mencionados. Además, se refleja una configuración inestable con factor de seguridad de 0.905 y 0.881 (análisis estático), y de 0.751 y 0.728 (análisis pseudoestático). Mientras que, con la aplicación de la técnica de bioingeniería, la condición de estabilidad determinada es de 1.504 y 1.444 (análisis estático) y de 1.278 y 1.218 (análisis pseudoestático). Para determinar las configuraciones de estabilidad e inestabilidad se utilizó el método de Bishop y Janbú. Entonces, se concluye que, la variabilidad mediante el empleo de pastos vetiver, determina mejoras de estabilidad en un 66% y 70% para condiciones estáticas y pseudoestáticas respectivamente. Se pasa de un factor inestable a uno estable. Se reducen de los costos en un 33%, en comparación a la técnica de la medida convencional de cortes para banquetas.
metadata.dc.format.extent: [21], 215 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Sanchez_Pillpa_2019.pdfSánchez Pillpa, Jesús Nelson17.43 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.