Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9327
Title: La imposición de la sanción administrativa y penal por conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad, vulnera el Principio NE BIS IN IDEM en el Perú
Authors: Tambini Vivas, Lilliam Rosalia
Adviser: Amado Picón, Lucio Raúl
Keywords: Conducción en estado de ebriedad
Sanciones
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
Date available: 4-Jun-2021
Bibliographic citation: Tambini, L. (2021). La imposición de la sanción administrativa y penal por conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad, vulnera el Principio NE BIS IN IDEM en el Perú. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Derecho con Mención en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Las sociedades contemporáneas han sufrido un caótico cambio social por el desplazamiento de la población rural a lo urbano, ello debido al incesante centralismo, y la búsqueda de mejores oportunidades, educativas, laborales, etc. Cambio que ha tomado por sorpresa y en pleno desarrollo al derecho. Es así como, las ciudades han crecido en muchos casos desproporcionalmente. Lima por ejemplo concentra la mayor densidad poblacional, este crecimiento ha ido en línea paralela con el crecimiento vehicular que ha generado la contaminación ambiental, congestión vehicular y con ello los accidentes de tránsito. Este último es quizá uno de los más graves que ha producido el tráfico rodado cuyo peligro se ve incrementado a consecuencia del consumo de alcohol; obligando al Estado a intervenir usando los niveles de control del Derecho Administrativo Sancionador y el Derecho Penal. En el presente trabajo de investigación se analiza por un lado la sanción administrativa y en el otro extremo la sanción penal, cuyo margen de diferenciación no ha sido detallado, en consecuencia, determinar si, con la aplicación de ambas sanciones por el mismo hecho se vulnera el Principio Fundamental del Ne bis in ídem, es decir si la intervención de ambas sanciones es constitucionalmente legitima.
metadata.dc.format.extent: 296 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MDDP_TE_Tambini_Vivas_2021.pdfTambini Vivas, Lilliam Rosalia2.06 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.