Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9330
Título: Análisis técnico económico del uso del shotcrete en labores subterráneas para la reducción de costos de sostenimiento en consorcio Minero Horizonte S. A. - 2020
Autor(es): Huaman Capcha, Jorge Luis
Asesor: Córdova Blancas, Javier Carlos
Palabras clave: Planificación de la producción
Control de costos
Costos de producción
Hormigón armado
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 4-jun-2021
Cita bibliográfica: Huaman, J. (2021). Análisis técnico económico del uso del shotcrete en labores subterráneas para la reducción de costos de sostenimiento en consorcio Minero Horizonte S. A. - 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo, realizar el análisis técnico y económico del uso del shotcrete en labores subterráneas para la reducción de costos en la empresa consorcio minero Horizonte S. A. Se aplicó el método analítico para la ejecución del presente trabajo de investigación, el cual es de carácter descriptivo y explicativo. La tesis es de carácter preexperimental, de tal forma que se observaron los resultados del proceso de dosificación del shotcrete y su aplicación como sostenimiento en las diferentes labores subterráneas de la operación. La forma de recolección de datos fue la revisión documentaria y el acopio de información pertenecientes a la empresa consorcio minero Horizonte S. A. Se finaliza, con el análisis económico de la reubicación de la planta 3, considerando sus costos de transporte, mantenimiento y uso de equipos mixer, para finalizar en la evaluación económica de la nueva alternativa propuesta para la reducción de costos de sostenimiento en la empresa consorcio minero Horizonte S. A. Las condiciones actuales de dosificación de shotcrete en la unidad minera considera un total de cemento utilizado por m3 de 392 kg, con un consumo de 110 litros de agua, 1496 kg de arena, con 3 kg de aditivo SH – 5 y 30 kg de fibra metálica. El total de peso de la amasada x m3 es de 2030 kg con un peso unitario de 2419 kg/m3 y un rendimiento de la amasada de 0.88 (peso amasada / peso unitario). Los factores que contribuyen a la dosificación de shotcrete son la temperatura en interior mina, vigencia de los aditivos, densidad de la arena, granulometría de la arena, humedad de la arena y vigencia del cemento. Actualmente la Producción en Planta Nro. 03 es de 3,395 m3, destinándose 3,172 m3 para la Empresa Canchanya y Comiciv (Shotcrete V.H. +Losas y Muros). La Ubicación Actual se encuentra a una Distancia Promedio a los frentes de estas empresas de 2,265 m. Considerando una inversión de US $ 500,000, para el cambio de instalación de la planta 3, con una tasa de descuento del 12% y un periodo de evaluación de 24 meses se ahorrará al finalizar la vida útil de la planta en US $ 361,543 al periodo de la inversión.
Extensión: 106 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_110_TE_Huaman_Capcha_2021.pdfHuaman Capcha, Jorge Luis3.51 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons