Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9344
Title: Sistema de gestión ambiental en la planta concentradora de la Compañía Minera Raura S. A. para mejorar la calidad de aire referente al material particulado
Authors: Monago Cajahuamán, José
Adviser: Paucar Palomino, Edwin
Keywords: Gestión ambiental
Contaminación del aire
Gestión de la calidad
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
Date available: 4-Jun-2021
Bibliographic citation: Monago, J. (2021). Sistema de gestión ambiental en la planta concentradora de la Compañía Minera Raura S. A. para mejorar la calidad de aire referente al material particulado. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación se desarrolló en la Unidad Minera Raura, en el área de la planta concentradora cuyo proceso productivo genera material particulado, específicamente en el chancado primario, secundario y terciario, debido a que es un proceso mecánico donde se trituran los bancos de roca proveniente de la explotación en el interior de la mina hasta llegar a un tamaño de dos pulgadas. Objetivo: se determinaron los impactos de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la planta concentradora de la Unidad Minera Raura, orientados en la mejora de la calidad del aire, asociada a la presencia del material particulado. Métodos: se utilizaron los datos de monitoreo de calidad del aire de material particulado 2.5, 10 y plomo (Pb), desde el año 2014 hasta el 2019, los cuales fueron realizados trimestralmente en dos estaciones de monitoreo cercanas a planta concentradora. Se tomó como punto de partida el período del año 2014 hasta el 2016 donde no se tenía implementado un Sistema de Gestión Ambiental, y a partir del año 2017 hasta el 2019 donde se implementó un Sistema de Gestión Ambiental basada en la norma internacional ISO 14001:2015. Resultados: se redujo en un 56.4 % la concentración de PM 2.5, en un 47.8 % el PM 10 y 34 % la concentración de plomo (Pb) particulado, tras la implementación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015. Conclusiones: de acuerdo a la validación de las hipótesis, se alcanzó una reducción del material particulado de 2.5 micras (PM 2.5) en un 56.4 %, el de 10 (PM 10) en un 47.8 % y el plomo (Pb) particulado en un 34 %.
metadata.dc.format.extent: xiv, 77 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Monago_Cajahuaman_2021.pdfMonago Cajahuamán, José2.26 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.