Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9359
Title: Reducir la morbilidad y la discapacidad por patologías de la cavidad oral en la IPRESS Ricrán, distrito de Ricrán, provincia de jauja. Región Junín - 2019
Authors: Gomez Curisinche, Grissel
Huaman Castillon, Katia Medalith
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Quiroz, Jose Alberto
Keywords: Personas con discapacidad
Patología
Patología bucal
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 5-Jun-2021
Citation: Gomez, G. y Huaman, K. (2021). Reducir la morbilidad y la discapacidad por patologías de la cavidad oral en la IPRESS Ricrán, distrito de Ricrán, provincia de jauja. Región Junín - 2019. Trabajo de Investigación para optar el Grado Académico de Maestro en Gestión Pública y Privada de la Salud, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación aplicada se desarrolló en la IPRESS Ricrán, distrito de Ricrán, provincia de Jauja. región Junín en el periodo 2019, el cual tiene como problema la elevada morbilidad y discapacidad por patologías del Sistema Estomatognático en la mencionada IPRESS. Para ello se realizó una revisión meta- analítica de tipo aplicada acerca de la efectividad y eficacia de las intervenciones de los programas presupuestales (PPr) en el ámbito de enfermedades no transmisibles y con metodologías como el análisis interno y del entorno para la determinación del problema; metodología de SADCI y MACTOR para la viabilidad y factibilidad de los productos; sumándose a esto el análisis del Programa Presupuestal 0018 Enfermedades no Transmisibles debidamente validadas con evidencias a fin de determinar mejor los problemas. Por lo que analizando los datos obtenidos considerando las encuestas realizadas en el INEI, ENDES, MEF, MINSA, ESSALUD, etc. el estudio nos muestra la necesidad de implantar mejoras en el programa de enfermedades no transmisibles en el campo de la atención estomatológica preventiva básica, dirigido a población vulnerable, dado que presentan mayores estadísticas de morbilidad; que siguiendo la ley de Pareto si se llegara a resolver el 20% de los problemas, el 80 % de los siguientes se solucionarán. Entorno a ello los autores presentan 4 productos como solución a la problemática, los cuales son: Plan de Capacitación para el profesional odontólogo en actividades preventivo- promocionales, Plan de atención estomatológica promocional, Plan de atención estomatológica preventiva y la Implementación de las condicionantes de uso del SIS. Se considera necesario este estudio para hacer buen uso de nuestros recursos, realizando mejores gestiones, siendo eficaces y eficientes optimizando y mejorando la atención de nuestra población.
Extension: 363 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGPPS_TI_Gomez_Huaman_2021.pdfGomez Curisinche, Grissel y Huaman Castillon, Katia Medalith6.66 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons