Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9403
Title: Evaluación del comportamiento estructural de una edificación de 04 niveles configurada con un sistema dual construida con unidades de albañilería liviana en el distrito de Huancayo, año 2019
Authors: Morales Ticse, Jorge Andre
metadata.dc.contributor.advisor: Montañez Huaman, Nancy Margot
Keywords: Construcciones antisísmicas
Análisis estructural
Albañileria
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 10-Jun-2021
Citation: Morales, J. (2021). Evaluación del comportamiento estructural de una edificación de 04 niveles configurada con un sistema dual construida con unidades de albañilería liviana en el distrito de Huancayo, año 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente tesis tiene como objetivo evaluar el comportamiento estructural frente a cargas estáticas y dinámicas de una edificación de cuatro niveles configurada con un sistema dual (pórticos de concreto armado y muros portantes de albañilería confinada) construida con diferentes tipos de unidades de albañilería: en los muros portantes del primer y segundo nivel se utilizó ladrillo King Kong 18 huecos y en los niveles superiores ladrillos pandereta. La metodología empleada para el desarrollo del proyecto fue primero evaluar los requisitos estructurales mínimos recomendados en la NTE-0.70 para muros portantes, luego se elaboró un análisis sísmico estático manual, y posteriormente se efectúo un análisis sísmico dinámico apoyado de programas informáticos, con los valores obtenidos se realizó el control de los siguientes parámetros: 1) desplazamientos laterales admisibles, 2) fisuración de los muros portantes ante un sismo moderado y 3) resistencia al corte global y verificación al agrietamiento diagonal de los muros portantes ante un sismo severo. La investigación concluye que en los muros portantes de la edificación en estudio, para la evaluación de los requisitos estructurales mínimos, cumple el parámetro de esfuerzo axial máximo pero no el parámetro de espesor efectivo; en el análisis sísmico los muros portantes del tercer nivel no presentan un adecuado desempeño estructural debido a que se fisuran ante el efecto de los sismos moderado y severo, esto ocurre por el cambio notorio de las propiedades resistentes de las unidades de albañilería del segundo al tercer nivel. La norma técnica “E.070 – Albañilería”, prohíbe el empleo de unidades de albañilería liviana para muros portantes en la zona 3, pero también detalla que esta limitación puede ser exceptuada con el respaldo de un informe y una memoria de cálculo estructural, siendo recomendable realizar un análisis estructural a este tipo de edificaciones y tomar medidas de acción como el reforzamiento estructural.
Extension: 154 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Morales_Ticse_2021.pdfMorales Ticse, Jorge Andre9.33 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons