Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9442
Title: Análisis de las variables de rendimiento operacional en equipos de carguío para la reducción de costos de transporte de mineral en la Unidad Minera Condestable - 2020
Authors: Pirca Palomino, Joel Jorge
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Blancas, Javier Carlos
Keywords: Transporte terrestre
Costos de producción
Administración de operaciones
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 18-Jun-2021
Citation: Pirca, J. (2020). Análisis de las variables de rendimiento operacional en equipos de carguío para la reducción de costos de transporte de mineral en la Unidad Minera Condestable - 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La tesis tiene por objetivo analizar las variables operacionales de los equipos de carguío y transporte de mineral para la mejora de la productividad y reducción de costos en la unidad minera Condestable. Durante el desarrollo de la presente tesis se utilizó el método analítico, siendo de carácter descriptivo y explicativo. La tesis es de carácter pre experimental, donde se observa los resultados en las diferentes áreas unitarias de carguío y transporte de material y su posterior evaluación de los resultados de las variables operacionales como utilización, disponibilidad mecánica y rendimiento operacional durante el periodo enero a julio del 2020. La forma de recolección de datos es la revisión documentaria y datos personales de la unidad minera Condestable. Finalmente, se concluye con el análisis de las variables de disponibilidad mecánica, utilización y rendimiento operacional de los equipos de carguío (scoops de 4 y 6 yd3 ) y su relación con los equipos de transporte de minera. Este análisis relaciona los indicadores operacionales con la distancia a transportar, mantenimiento preventivo y correctivo, el consumo de combustible y sus costos asociados al plan de producción en la unidad minera Condestable. El presente estudio realiza un análisis durante el periodo enero a julio del 2020, considerando las restricciones durante la etapa de pandemia generada a nivel mundial. Durante el periodo enero a julio del 2020 se produjeron 1’295,254 toneladas con leyes promedio de cabeza de Cu@0.82 % y recuperaciones metalúrgicas de 89.48 %. La disponibilidad mecánica, utilización y rendimiento operativo promedio en scoops de 4 yd3 durante el periodo enero a julio del 2020 fueron de 87 %, 37 % y 62 t/h. La disponibilidad mecánica, utilización y rendimiento operativo promedio en scoops de 6 yd3 durante el periodo enero a julio del 2020 fueron de 83 %, 59 % y 115 t/h. El rendimiento promedio de los scoops de 6 yd3 programado de 112 t/h mejoraron con el rendimiento ejecutado en 123 t/h, durante el último periodo de junio a julio del 2020. Finalmente, la reducción de costos de transporte está asociado al tonelaje transportado durante el periodo junio y julio del 2020 que es de 172,727 toneladas y 185,115 toneladas respectivamente. Este menor costo unitario para el mes de junio es de 2.62 $/t y de 1.97 $/t para el mes de julio, con un valor reducido de 0.65 $/t.
Extension: 90 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Pirca_Palomino_2020.pdfPirca Palomino, Joel Jorge2.47 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons