Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9484
Title: Evaluación de amenazas por pastoreo al pastizal del humedal de la Comunidad Campesina Santa Clara de Chuiroc - Reserva Nacional de Junín, 2018
Authors: Portillo Soriano, Verónica Herlinda
metadata.dc.contributor.advisor: Inga Guillén, Janet Gaby
Keywords: Comunidades campesinas
Reservas naturales
Factores de riesgo
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 19-Jun-2021
Citation: Portillo, V. (2021). Evaluación de amenazas por pastoreo al pastizal del humedal de la Comunidad Campesina Santa Clara de Chuiroc - Reserva Nacional de Junín, 2018. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de esta investigación fue identificar las amenazas por pastoreo, al pastizal del humedal de la Comunidad Campesina Santa Clara de Chuiroc, ubicado en la Reserva Nacional de Junín. La amenaza identificada en el presente estudio fue el sobrepastoreo, para evaluarlo se utilizaron los indicadores: condición del pastizal, capacidad de carga animal e identificación de especies indicadoras de sobrepastoreo, mediante el método transección al paso (Parker modificado). Los resultados obtenidos indican que el pastizal del humedal está siendo sobrepastoreado, con una condición pobre de 35.67 puntos, tiene sobrecarga de ganado con 5000 cabezas de ovino, excediendo la capacidad de carga animal del pastizal (58 cabezas de ganado), y presenta un 39.76% de especies indicadoras de sobrepastoreo (Aciachne pulvinata, Astragalus uniflorus, Calamagrostis rigescens, Eleocharis albibracteata, Phylloscirpus desertícola y Plantago tubulosa). Adicionalmente, los antecedentes bibliográficos identificaron como amenaza por pastoreo la presencia de especies exóticas en áreas aledañas a la comunidad, las cuales podrían afectar en un futuro a los pastizales de esta. Se sugiere practicar un pastoreo rotativo para mitigar el sobrepastoreo, que permitirá el incremento de especies endémicas deseables y así reemplazar a las especies indicadoras de sobrepastoreo, con la asesoría de Sernanp y Ecoan.
Extension: 83 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Portillo_Soriano_2021.pdfPortillo Soriano, Verónica Herlinda1.89 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons