このアイテムの引用には次の識別子を使用してください: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9750
タイトル: Influencia de la variabilidad climática en el crecimiento radial de POLYLEPIS TARAPACANA PHILL. En Chiluyo - Tacna
著者: Crispin De La Cruz, Doris Bianca
metadata.dc.contributor.advisor: Inga Guillén, Janet Gaby
キーワード: Altiplano
Climatología
Árboles
出版者: Universidad Continental
発行日: 2021
metadata.dc.date.available: 3-7月-2021
引用: Crispin, D. (2021).Influencia de la variabilidad climática en el crecimiento radial de POLYLEPIS TARAPACANA PHILL. En Chiluyo - Tacna. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
抄録: Polylepis tarapacana es una especie arbórea muy resistente que se adapta a las condiciones climáticas extremas de frío y aridez, crece hasta los 5000 metros de altitud, y su distribución latitudinal varía de 16 oS a 23 oS a lo largo del altiplano de América del Sur. En las últimas décadas, esta especie ha sido utilizada ampliamente en la dendrocronología, se demuestra su alta sensibilidad a las fluctuaciones climáticas en el Altiplano de Chile, Bolivia y Argentina. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de la variabilidad climática regional (precipitación y temperatura) y a gran escala (El Niño, oscilación del sur) en el crecimiento radial de P. tarapacana en el altiplano peruano. Mediante el uso de técnicas dendrocronológicas, se desarrolló una cronología de ancho de anillos que abarcó el periodo de 1602-2015 (414 años), desarrollada a partir de 30 árboles. Se utilizaron 20 estaciones meteorológicas a partir del cual se generaron índices regionales de precipitación y temperatura (Z- score) correspondiente al periodo 1967-2015, asimismo, anomalías de la temperatura de la superficie del mar (TSM) del océano Pacífico de la región 3.4 correspondiente al periodo 1856-2015. El análisis de correlación muestra que en el altiplano peruano, el crecimiento de P. tarapacana está influenciado significativamente por la precipitación en la temporada previa al año de formación del anillo, asimismo está influenciado por la temperatura regional y la TSM en el periodo actual del año de formación del anillo. En el altiplano, las temperaturas más altas aumentan la evapotranspiración, en consecuencia, reducen la disponibilidad de agua, provocando una limitación en el crecimiento radial.
Extension: 105 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
出現コレクション:Tesis

このアイテムのファイル:
ファイル 記述 サイズフォーマット 
IV_FIN_107_TE_Crispin_DeLaCruz_2021.pdfCrispin De La Cruz, Doris Bianca1.54 MBAdobe PDF
見る/開く


このアイテムは次のライセンスが設定されています: クリエイティブ・コモンズ・ライセンス Creative Commons