Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9767
Title: Diseño técnico - económico de autogeneración de energía eléctrica para oficina administrativa en la ciudad de Arequipa, 2020
Authors: Portugal Chalco, Isaac Zacarías
metadata.dc.contributor.advisor: Gaona Gallegos, Ronald Alex
Keywords: Energía solar
Ahorro de energía
Análisis económico
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 14-Jul-2021
Citation: Portugal, I. (2020). Diseño técnico - económico de autogeneración de energía eléctrica para oficina administrativa en la ciudad de Arequipa, 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Electricista, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Eléctrica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo tiene como título “DISEÑO TÉCNICO – ECONÓMICO DE AUTOGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA OFICINA ADMINISTRATIVA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, 2020.”, su objetivo es diseñar técnica y económicamente la autogeneración de energía eléctrica, ofreciendo energía eficiente y oprimir los gastos por utilización de energía eléctrica y contribuirá con el ambiente. La capacidad de energía solar en la ciudad de Arequipa fue verificada a partir de los datos suministrados por el software atmosférico de la NASA y mediante el aplicativo en Excel y software de DIALux para la obtención energía consumida, para así establecer el total de energía. Posteriormente, para establecer la viabilidad del proyecto en estudio se efectuó el presupuesto de todos los recursos para poner en funcionamiento el sistema solar fotovoltaico y una evaluación económica donde se aplicaron los criterios de valor neto actual (VAN), tasa interna de rentabilidad (TIR) y el periodo de recuperación de la inversión. Obteniéndose como resultados una radiación en Arequipa promedio en el año de 6.41 kWh/m2/día, el sistema fotovoltaico aportara anual 39.229.20 kWh, y su retribución por el suministro de energía eléctrica anual de S/. 22,635.25. Se realizó el análisis económico a partir de la inversión inicial de S/. 45,718.75 y considerando la vida útil del sistema de 20 años, resultando de los métodos económicos un VAN de S/. 118.530,17, una TIR de 53% y PR de 2.01 años.
Extension: x, 106 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_109_TE_Portugal_Chalco_2020.pdfPortugal Chalco, Isaac Zacarías3.66 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons