Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9769
Titel: El presupuesto participativo en el marco de la programación multianual de inversiones de la Municipalidad Distrital de Ascensión, Huancavelica - 2018
Autor(en): Mejía Ayuque, Rodil
metadata.dc.contributor.advisor: Manrique Villavicencio, Percy
Stichwörter: Presupuesto público
Municipalidades
Análisis de inversiones
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2021
metadata.dc.date.available: 14-Jul-2021
Zitierform: Mejía, R. (2021). El presupuesto participativo en el marco de la programación multianual de inversiones de la Municipalidad Distrital de Ascensión, Huancavelica - 2018. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Gestión Pública, Escuela Académico Profesional de Administración y Gestión Pública , Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: En la actualidad, los problemas de las municipalidades distritales y a nivel de todas las instituciones públicas se han acrecentado por la modernización de estos. El presente estudio da a conocer la falta de articulación que existe entre el proceso del presupuesto participativo de la municipalidad distrital de Ascensión y la programación multianual de inversiones que entró en vigencia en febrero del año 2017. Para demostrar la falta de articulación entre ambos procesos se analizó las primeras tres fases del presupuesto participativo, los impactos que genera la programación multianual de inversiones en el proceso participativo, y la articulación de los proyectos priorizados, el impacto que genera los resultados en la sociedad civil organizada y en la población en general. Las variables intervinientes que se ha considerado en la investigación son: (a) alcalde, (b) regidores, (c) servidores públicos, y (d) agentes participantes. El tipo de investigación utilizada es la aplicada y práctica enfocada en diagnósticos que implican un procedimiento llevado a cabo mediante encuestas y entrevistas para establecer las necesidades o problemas, para los representantes de la municipalidad distrital de Ascensión se aplicó una encuesta que consta de cuatro preguntas orientado a que las respuestas nos den a conocer si se han tomado acciones como metodologías, tiempos, normativas para mejorar los resultados del presupuesto participativo después de entrado en vigencia la programación multianual de inversiones; y la encuesta se realizó a los agentes participantes los cuales son representantes de la sociedad civil organizada. Finalmente, se confirma la hipótesis, donde el presupuesto participativo mejorará con una adecuada articulación a la programación multianual de inversiones de la municipalidad distrital de Ascensión.
Extension: 73, [4] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FCE_319_TE_Mejia_Ayuque_2021.pdfMejía Ayuque, Rodil737.34 kBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons