Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9770
Título: El manifiesto de pasajeros como herramienta de recaudación fiscal en el sector turismo entre la localidad de Arequipa y el Cañón del Colca, 2019
Autor(es): Chávez Miranda, Martha Angélica
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Barreda, Julio Cesar
Palavras-chave: Recaudación de impuestos
Turismo
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2021
metadata.dc.date.available: 14-Jul-2021
Citação: Chávez, M. (2021). El manifiesto de pasajeros como herramienta de recaudación fiscal en el sector turismo entre la localidad de Arequipa y el Cañón del Colca, 2019. Tesis para optar el título profesional de Contador Público, Escuela Académico Profesional de Contabilidad, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Resumo: Los turistas que visitan el Cañón del Colca son trasladados en unidades vehiculares particulares o solicitan el servicio de una empresa de transporte turístico a fin de realizar su tour. De acuerdo a la R.D. 1946-2009-MTC/15 todos los transportistas, a fin de trasladar personas, deben de llenar información en el formato “Manifiesto de Pasajeros” entregando una copia en el control de Chivay a la Policía de Turismo, como también una copia a AUTOCOLCA para sus fines tarifarios de ingreso turístico. Sin embargo, dicho formato de “Manifiesto de Pasajeros” no cumple con las especificaciones exigidas por la SUNAT que se encuentra en la R.S. N°156- 2003/SUNAT, pero tampoco ninguna copia es alcanzada ni requerida por la SUNAT. Es por ello que se está haciendo caso omiso de cumplir con la información que debe contener el formato Manifiesto de Pasajeros. La investigación realizada obtuvo información de 2,510 manifiestos de pasajeros los cuales permiten concluir que existen indicios claros de las empresas de transporte turístico, como agencias de viaje, de que el 40.69% es informal, siendo un porcentaje muy significativo. Ello hace ver que la SUNAT no hace uso alguno al manifiesto de pasajeros en el proceso de recaudación de impuestos. Como también se ha concluido que existen un porcentaje muy significativo del 38.9% de empresas de transporte turístico como agencias de viaje que no aportan con el recaudo del Impuesto General a las Ventas, y como consecuencia tampoco pagan sus otras obligaciones tributarias. El impacto de la informalidad de los agentes económicos en el desarrollo turístico entre Arequipa y el Cañón del Colca es muy alto, es necesario tomar medidas de ampliar la base tributaria y mejor la recaudación fiscal. Para ello es conveniente recomendar que se regule al formato Manifiesto de Pasajeros mediante una Ley, como un documento interno y regulado con características precisas, dentro del reglamento de comprobantes del sistema tributario, lo que le servirá a la SUNAT como una herramienta de información, control, y fiscalización tributaria para tener un control de verificación de información de los agentes que realizan actividades turísticas, con el objetivo de reducir la evasión tributaria en el sector turistico. (Córdova, 2018)
Extension: 184 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FCE_310_TE_Chavez_Miranda_2021.pdfChávez Miranda, Martha Angélica1.62 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons