Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9782
Title: Factores meteorológicos y su relación con la calidad del aire producido por PM 10 generado en la fabricación de ladrillo artesanal en Cullpa Baja, 2017
Authors: Cuadros Baldeón, Erlan Hugo
metadata.dc.contributor.advisor: Peña Rojas, Anieval
Keywords: Calidad de aire
Humedad relativa
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 27-Jul-2021
Citation: Cuadros, E. (2021). Factores meteorológicos y su relación con la calidad del aire producido por PM 10 generado en la fabricación de ladrillo artesanal en Cullpa Baja, 2017. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniera Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: se determinó la relación entre los factores meteorológicos (temperatura, velocidad del viento y humedad relativa y la calidad del aire producido por el material particulado (PM10) generado en el proceso de fabricación de ladrillo artesanal en la Comunidad Campesina de Cullpa Baja en el mes de abril del año 2017. Métodos: se realizó una investigación exploratoria, de tipo descriptiva y de diseño transversal. El método específico estuvo basado en el análisis observacional. Se analizaron los datos de 04 muestras de material particulado recolectadas mediante un muestreador de alto volumen. Se aplicaron listas de cotejo como evidencias de la observación. Resultados: el promedio validado del cálculo de concentración de PM10 fue de 199.4425 μg/m3 , valor que excede al Estándar de Calidad Ambiental (ECA); el análisis estadístico de la relación de la variación de temperatura con la calidad del aire se realizó mediante el estadístico de RHo de Spearman, obteniendo un valor de significancia estadística de 0.6 y un coeficiente de correlación de 0.4; el análisis estadístico para la relación de la variación de velocidad del viento con la calidad del aire se realizó mediante el estadístico de Pearson, obteniendo un valor de significancia estadística de 0.473 y un coeficiente de correlación de -0.527; finalmente el análisis estadístico de la relación de la humedad relativa con la calidad del aire se realizó mediante el estadístico de Pearson, obteniendo un valor de significancia estadística de 0.194 y un coeficiente de correlación de 0.806.
Extension: xii, 129 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Cuadros_Baldeon_2021.pdfCuadros Baldeón, Erlan Hugo3.59 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons