Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9951
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMejia, Christian R.es_ES
dc.contributor.authorOporto, Fernanda M.es_ES
dc.contributor.authorTaya-C, Lucilaes_ES
dc.contributor.authorOscco, Shirley S.es_ES
dc.contributor.authorBustamante, Fabian M.es_ES
dc.contributor.authorQuispe, Lesliees_ES
dc.contributor.authorSantillan, Leidy A.es_ES
dc.contributor.authorMiranda, Cynthia A.es_ES
dc.date.accessioned2021-08-20T23:20:20Z-
dc.date.available2021-08-20T23:20:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMejia, C., Oporto, F., Taya, L., Oscco, S., Bustamante, F., Quispe, L., Santillan, L., Miranda, C., (2020). Socio-educational factors associated with the non-use of contraceptive methods in university students from four Latin American countries [Factores socioeducativos asociados al no uso de métodos anticonceptivos en universitarias de cuatro países de Latinoamérica]. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecologia, 85(3), 245-254. https://doi.org/10.4067/S0717-75262020000300245.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/9951-
dc.descriptionIntroducción: El cuidado anticonceptivo es importante una vez que se inicia la vida sexual, pero esto no ha sido medido en distintas realidades de Latinoamérica. Objetivo: Determinar los factores socio-educativos asociados al no uso de métodos anticonceptivos en universitarias de cuatro países de Latinoamérica. Metodología: Estudio transversal analítico, se encuestó a estudiantes mujeres que ya habían iniciado su vida sexual, se le preguntó por el uso de condón (preservativo), método del ritmo, anticoncepción oral y anticoncepción oral de emergencia. Estas fueron descritas y asociadas a variables socio-educativas. Resultados: El 7% (47) no usaba ninguno de los 4 métodos anticonceptivos; al realizar el análisis multivariado, no hubo diferencias estadísticamente significativas según el país, el año de estudios o si eran católicas/cristianas (todos los valores p>0,05), en cambio, las de universidades particulares tuvieron un mayor porcentaje de ausencia de uso de los 4 métodos anticonceptivos (RPa: 2,52; IC95%: 1,24-5,14; valor p=0,010). Según el uso de alguno de los 4 métodos, el país donde se encuestó tuvo muchas diferencias entre el uso de uno u otro método; el año de la carrera no estuvo asociado al no uso de alguno de los cuatro métodos; las que fueron católicas o cristianas usaron menos la anticoncepción oral (p<0,001) y las que estudiaban en universidades particulares usaron más el método del ritmo (p<0,05). Conclusiones: Un porcentaje importante no usó ninguno de los cuatro métodos anticonceptivos más comunes, estando esto asociado al tipo de universidad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 245-254es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262020000300245&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectMétodos anticonceptivoses_ES
dc.subjectJóvenes universitariases_ES
dc.subjectInformaciónes_ES
dc.subjectLatinoaméricaes_ES
dc.titleSocio-educational factors associated with the non-use of contraceptive methods in university students from four Latin American countrieses_ES
dc.title.alternativeFactores socioeducativos asociados al no uso de métodos anticonceptivos en universitarias de cuatro países de Latinoaméricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.identifier.journalRevista Chilena de Obstetricia y Ginecologiaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4067/S0717-75262020000300245es_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons