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dc.contributor.authorEspinoza-Portilla, Elizabethes_ES
dc.contributor.authorGil-Quevedo, Walteres_ES
dc.contributor.authorAgurto-Távara, Elviaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-20T23:55:12Z-
dc.date.available2021-08-20T23:55:12Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationEspinoza, L., Gil, W., Agurto, E. (2020). Main problems in the management of health facilities in Peru [Principales problemas en la gestión de establecimientos de salud en el Perú]. Revista Cubana de Salud Publica, 46(4), [16].es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/9955-
dc.descriptionIntroducción: Los directivos de las instituciones prestadoras de servicios de salud deben tomar decisiones oportunas y acertadas, e identificar de manera apropiada sus principales problemas, para proponer acciones de mejora de la gestión de sus instituciones. Objetivo: Identificar los problemas en la gestión de los establecimientos de salud en el Perú desde la perspectiva de sus directivos de acuerdo con la encuesta ENSUSALUD 2016. Métodos: Se realizó un análisis secundario descriptivo de la base de datos de la encuesta ENSUSALUD 2016. Se analizaron los datos correspondientes a personas que tenían un cargo directivo en las instituciones prestadoras de servicios de salud seleccionadas. Resultados: Se entrevistaron 366 personas con un cargo directivo en 184 instituciones prestadoras de servicios de salud peruanas del sector público y privado y de diferentes niveles de atención, de 25 regiones. El 68,03 % de los entrevistados eran de sexo masculino y el 52,73 % eran médicos. La edad promedio fue de 48,62 (± 11,10) y con un promedio de 11,7 (± 10,45) años trabajando en el centro de salud y 4,60 (± 6,63) asumiendo un cargo directivo. Casi la mitad de los directivos (43,7 %) mencionaron que los principales problemas de gestión a nivel regional son el déficit de recursos humanos, el déficit presupuestal (38,2 %) y el déficit de especialistas (34,7 %). Conclusiones: Los principales problemas identificados por los directivos de los establecimientos de salud son la escasez de recursos humanos, la falta de insumos y medicamentos, la deficiente infraestructura y el déficit presupuestal. Estos resultados aportan conocimiento útil para los gestores y decisores en salud que tienen la responsabilidad de tomar decisiones adecuadas y oportunas para mejorar la calidad de los servicios y la satisfacción del usuario.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. [16]es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000400012es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectOrganización y administraciónes_ES
dc.subjectAdministración de los servicios de saludes_ES
dc.subjectInstituciones de saludes_ES
dc.titleMain problems in the management of health facilities in Perues_ES
dc.title.alternativePrincipales problemas en la gestión de establecimientos de salud en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.identifier.journalRevista Cubana de Salud Publicaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
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