Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/10604
Titre: Relación del uso de la mochila y alteraciones en la columna de los estudiantes de Jauja - 2019
Auteur(s): Anchiraico Palomares, Joisy Naysha
Paucar Ayllon, Gisel Pamela
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Cuya, Luis Cesar
Mots-clés: Columna vertebral
Estudiantes
Tests
Postura 
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2021
metadata.dc.date.available: 22-fév-2022
Référence bibliographique: Anchiraico, J. y Paucar, G. (2021). Relación del uso de la mochila y alteraciones en la columna de los estudiantes de Jauja - 2019. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú
Résumé: Esta tesis fue planteada con el objetivo de determinar la relación que tiene el uso de la mochila escolar en la columna vertebral en los estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria de la institución educativa San Vicente de Paúl de Jauja en el 2019. Con una metodología de investigación correlacional, con un enfoque cuantitativo y nivel de investigación correlacional aplicado, con una población de 315 estudiantes del quinto y sexto grados de educación primaria de la institución educativa San Vicente de Paúl, de donde se eligió una muestra de 103 alumnos, a los que se les aplicó la ficha de evaluación postural, test de Adams y el test de EVA, teniendo como resultado que, de acuerdo al objetivo general, el 65.0% que usaba la mochila de manera adecuada presentaba más de una alteración, mientras que el 3.9% que usaba la mochila de manera inadecuada presentaba una alteración postural. En conclusión, al relacionar las variables se obtuvo que la relación entre la forma de uso de la mochila escolar y las alteraciones de la columna no tiene relación estadísticamente ya que el P valor es mayor al nivel de significancia (p=0,992) en los estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria de la institución educativa San Vicente de Paúl de Jauja en el 2019.
Extension: 126 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FCS_507_TE_Achiraico_Paucar_2021.pdfAnchiraico Palomares, Joisy Naysha; Paucar Ayllon, Gisel Pamela3.58 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons