Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10756
Título: Impacto de la evaluación y certificación de competencias laborales del CENFOTUR en los trabajadores del sector turismo en Lima Metropolitana 2012-2019
Autor(es): Gutierrez Urizar, Gerardo Jesus
Tabachi Vega, Segundo Raymundo
Uribe Mostacero, Paola Giovanna
Asesor: Antezana Corrieri, Miguel Eduardo
Palabras clave: Turismo
Competencias
Evaluación de negocios
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 9-mar-2022
Cita bibliográfica: Gutierrez, G., Tabachi, S. y Uribe, P. (2022). Impacto de la evaluación y certificación de competencias laborales del CENFOTUR en los trabajadores del sector turismo en Lima Metropolitana 2012-2019. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Resumen/Abstract: La Certificación de Competencias Laborales (CCL), no genera un valor agregado a los trabajadores pertenecientes al Sector Turismo, ya que es necesario analizar el propósito y la finalidad para lo cual fue creado. A través de la CCL se han identificado brechas entre los trabajadores que aprendieron el oficio por experiencia laboral o trayectoria de vida y los que estudiaron por formación académica. Por lo tanto, para que la CCL pueda lograr su propósito, es necesario analizar y estudiar los diagnósticos resultantes de la aplicación de la evaluación (conocimiento y desempeño laboral) y el seguimiento permanente de los trabajadores que obtuvieron la CCL. El Objetivo de esta investigación, es determinar el impacto de la CCL en los trabajadores del Sector Turismo, para lo cual las preguntas planteadas durante la investigación respondieron a una muestra aleatoria cuantitativa a través de un cuestionario de preguntas online a los trabajadores. Asimismo, se consideraron tres dimensiones que corresponden a Impacto, Evaluación y Valor, sobre la base de los resultados obtenidos durante la encuesta aplicada, a través de los cuales nos informan los beneficios que lograron al obtener una CCL y la repercusión que esto género en su desarrollo y crecimiento profesional del trabajador. Estos resultados, mostraron que los trabajadores no pudieron desarrollarse laboralmente dentro de sus establecimientos, por la falta de oportunidades de desarrollo laboral, también se evidencio que los trabajadores confundían la definición del proceso de CCL con capacitaciones y adicionalmente a esto, se identificó que los trabajadores aún no cuentan con un estándar de nivel Internacional, que aporte a la mejora de la calidad de los servicios en los establecimientos, con lo cual, requieren cerrar brechas de conocimiento y desempeño laboral a nivel de competitividad.
Extensión: 137 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

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