このアイテムの引用には次の識別子を使用してください: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11108
タイトル: Efecto de enmiendas orgánicas en la fitorremediación con Zea mays l. en un suelo contaminado con cadmio. Leonor Ordoñez, Jauja - 2021
著者: Poma Jimenez, Anderson Anibal
Quiñonez Rojas, Ciro Elias
metadata.dc.contributor.advisor: Azabache Leyton, Andrés Alberto
キーワード: Contaminación del suelo
Semillas
Estudio de casos
出版者: Universidad Continental
発行日: 2022
metadata.dc.date.available: 20-4月-2022
引用: Poma, A. y Quiñonez, C. (2022). Efecto de enmiendas orgánicas en la fitorremediación con Zea mays l. en un suelo contaminado con cadmio. Leonor Ordoñez, Jauja - 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
抄録: Con el objetivo de determinar el efecto de la aplicación de enmiendas orgánicas en la fitorremediación con Zea mays L. en un suelo contaminado con cadmio de Leonor Ordoñez, Jauja. 2021; el estudio se realizó con un diseño completamente al azar, en macetas de plástico con 7 tratamientos y 3 repeticiones, haciendo un total de 21 unidades experimentales; en cada maceta se colocó 2 kg de sustrato (suelo + % de enmienda orgánica), se utilizó 2 enmiendas orgánicas (vermicompost y compost) en 3 diferentes dosis (5%, 10% y 20%) más un testigo. Las semillas del maíz de variedad San Gerónimo fueron previamente germinadas durante 5 días y trasplantadas con 7 semillas por maceta, se dejó que las plantas se desarrollen por un período de 60 días; terminado el proceso experimental se analizaron las muestras de suelo, la parte foliar y radicular del Zea mays L. Los resultados mostraron que la aplicación de enmiendas orgánicas incrementó la concentración de cadmio total en el Zea mays L. en el rango de 6.94 mg/kg a 13.79 mg/kg, siendo los tratamientos con vermicompost a una dosis de 5%, 10% y 20% los que tuvieron los mejores resultados. La concentración de cadmio total en el suelo se incrementó en un rango de 7.38 mg/kg a 8.77 mg/kg con respecto al tratamiento control, siendo el tratamiento: control, compost a una dosis de 10% y 20%, vermicompost a una dosis de 20% los que tuvieron la menor concentración de cadmio en el suelo. El uso de enmiendas orgánicas incrementó el factor de bioconcentración (FBC) en la raíz del Zea mays L. de un rango de 0.59 a 1.23, siendo los tratamientos con vermicompost a una dosis de 5%, 10% y 20% los que tuvieron mejores resultados; también, el factor de traslocación (FT) incremento en un rango de 0.08 a 0.1 con respecto al tratamiento control, siendo los tratamientos con compost a una dosis de 05%, 10% y 20% los que tuvieron mejores resultados. En conclusión, la aplicación de enmiendas orgánicas no favorece la fitorremediación con Zea mays L. en un suelo contaminado con cadmio.
Extension: 193 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
出現コレクション:Tesis

このアイテムのファイル:
ファイル 記述 サイズフォーマット 
IV_FIN_107_TE_Poma_Quiñonez_2022.pdfPoma Jimenez, Anderson Anibal; Quiñonez Rojas, Ciro Elias5.34 MBAdobe PDF
見る/開く


このアイテムは次のライセンスが設定されています: クリエイティブ・コモンズ・ライセンス Creative Commons