Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11286
Título: Evaluación y propuesta de organización de los servicios de salud del sistema de salud (SISAN) de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) en Lima y Callao en el periodo 2018-2020
Autor(es): Mayorga Espichan, Manuel Jesus
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Chau, Augusto Alfredo
Palavras-chave: Administración de servicios de salud
Atención al paciente
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2022
metadata.dc.date.available: 27-Mai-2022
Citação: Mayorga, M. (2022). Evaluación y propuesta de organización de los servicios de salud del sistema de salud (SISAN) de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) en Lima y Callao en el periodo 2018-2020. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Gestión Pública y Privada de la Salud, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Resumo: El objetivo de esta investigación es mejorar la situación de salud de la población sujeta de atención de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) residente en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao a través de la organización de la oferta de servicios de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) del primer nivel de atención y el Hospital Central FAP (HOSPI). El problema principal identificado fue el tiempo de espera prolongado y las crecientes listas de espera para el acceso a los servicios de salud en el HOSPI el que se encuentra saturado debido a la atención de personal FAP y familiares que podrían acudir al primer y segundo nivel atención y no lo hacen porque se encuentran desorganizados y con una débil capacidad resolutiva. Para el diagnóstico situacional del Sistema de Salud de la FAP (SISAN) se utilizaron dos metodologías: el modelo de Kast y Rosenzweig para el análisis interno y para el análisis del entorno se usó el modelo de Collerette y Schneider; después de lo cual se identificó una realidad problemática conformada por diferentes brechas entre la situación actual y la situación esperada. Los productos propuestos para resolver la realidad problemática, incluyen: a) Implementación de una Unidad de Atención Primaria de Salud (UAPS) en Lima Metropolitana y Callao a través de una Asociación Público Privada (APP) o contrato de servicio; b) Elaboración de una Directiva FAP con la cartera de servicios de salud prestados por la UAPS; c) Elaboración de una Directiva FAP de Referencias y Contrareferencias en Lima Metropolitana y Callao; y d) Elaboración de una Ordenanza FAP que establezca el petitorio de productos farmacéuticos en el primer nivel de atención del SISAN FAP. Para el análisis de la viabilidad y factibilidad de la implementación de los productos propuestos se utilizó la metodología Sistema de Análisis de Capacidad Institucional (SADCI), mientras que la evaluación de los posibles actores que se pudieran oponer a la implementación se realizó usando el método MACTOR; luego de lo cual se encontró que los productos son viables y podrían contribuir a la solución de los problemas planteados. Por último, se realizó un análisis gerencial que permitió llegar a la conclusión que la mejor alternativa de solución del problema es la implementación de una Unidad de Atención Primaria de Salud (UAPS), bajo la forma de una Asociación Público- Privada (APP) modalidad “bata blanca” en el primer nivel de atención del SISAN FAP en Lima Metropolitana y Callao.
Extension: 105 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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