Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11547
Título: Participación en foros médicos y factores asociados en estudiantes medicina de Latinoamérica en el año 2018
Autor(es): Tiza Castro, Víctor Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Palavras-chave: Medicina clínica
Ensayos, conferencias, etc.
Investigación científica
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2022
metadata.dc.date.available: 9-Ago-2022
Citação: Tiza, V. (2022). Participación en foros médicos y factores asociados en estudiantes medicina de Latinoamérica en el año 2018. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: Los centros de educación superior, tienen como objetivo formar profesionales y difundir el conocimiento, siendo las investigaciones presentadas a través de publicaciones un medio ideal. La importancia de la investigación científica en estudiantes de medicina radica en despertar el pensamiento crítico, habilidades de búsqueda de información, análisis e interpretación de resultados. El objetivo fue determinar la frecuencia de participación de estudiantes de medicina humana de Latinoamérica en foros médicos y los factores asociados en el año 2018. El estudio fue observacional, transversal, analítico y prospectivo. La población estuvo conformada por estudiantes de medicina humana, que pertenecían a universidades públicas y privadas de Latinoamérica en el año 2018. Se usó un muestreo no probabilístico por conveniencia. De los 10 921 estudiantes de medicina encuestados,5 889 (53,92 %) eran del sexo femenino. El 56,03 % (6 119) eran de universidades públicas, quienes tenían más participación en foros médicos. La edad promedio fue de 19 a 23 años. Los agentes relacionados al uso de foros médicos en alumnos de medicina en América Latina fue que: uno de los países con mayor índice de participación en estos eventos fue Bolivia (p<0,001), la capacitación recibida fue predominante en el uso de base de datos (p=0,058), también trabajos realizados de forma curricular en su mayoría fueron cartas al editor(p=0,001) y los trabajos extracurriculares en su mayoría fueron publicaciones científicas (p<0,001). Se concluye que hay factores asociados que se encuentran vinculados a la participación de estudiantes de medicina, por lo que se necesita de la elaboración de estrategias que fomenten acciones relacionadas a incentivar el conocimiento relacionado al tema, también fomentar la promoción y prevención de la salud.
Extension: 43 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FCS_502_TE_Tiza_Castro_2022.pdf.pdfTiza Castro, Víctor Alejandro809.7 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons