Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11562
Título: Análisis y optimización de la red vial nacional y urbana para reducir la congestión vehicular en la carretera pe-34a, en los distritos de Yura y Cerro Colorado, Arequipa 2021
Autor(es): Mamani Limachi, Luis Alberto
Asesor: Laurencio Luna, Manuel Ismael
Palabras clave: Construcción de carreteras
Transporte urbano
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2022
Fecha disponible: 10-ago-2022
Cita bibliográfica: Mamani, L. (2022).Análisis y optimización de la red vial nacional y urbana para reducir la congestión vehicular en la carretera pe-34a, en los distritos de Yura y Cerro Colorado, Arequipa 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tuvo como análisis el afectado flujo vehicular que se ha visto en nuestro sistema de transporte, principalmente en la vía Panamericana Sur que pasa la zona urbana de la ciudad de Arequipa. Así, se planteó como objetivo principal: realizar el análisis y optimización de los flujos vehiculares de la red vial nacional y urbana para reducir la congestión vehicular en la carretera PE-34A en los distritos de Yura y Cerro Colorado. Para ello, el estudio inició con el desarrollo de encuestas al transporte y, luego, se desarrollaron los aforos vehiculares, para lo cual se denominó “estación” a cada intersección vial que contempla el estudio, obteniendo así seis estaciones críticas por analizar. Posteriormente, se determinaron los sentidos direccionales de cada estación. Los flujos calculados fueron clasificados según los tipos de vehículo y transporte. Además, se realizó la conversión a Unidades Coche Patrón. A partir de esto, se realizó una microsimulación de tránsito con el software Synchro para las intersecciones de cada estación y para su situación actual y futura. Por lo tanto, se obtuvieron los resultados de capacidad vial, niveles de servicio, volumen - capacidad y demoras. Cabe resaltar que el proyecto de investigación de tráfico vehicular se realizó en base al Manual de Capacidad de Carreteras (Highway Capacity Manual). Finalmente, se concluyó con una mejora en la capacidad vial y niveles de servicio como aporte de esta investigación. Se propone ampliar la oferta vial de 1 a 2 carriles por sentido y mejorar geométricamente las intersecciones críticas a lo largo del tramo de investigación.
Extensión: 199 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_105_TE_Mamani_Limachi_2022.pdfMamani Limachi, Luis Alberto19.95 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons