Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12505
Título: Análisis técnico y económico de alternativas de mitigación de distorción armónica en la Planta Tintorería y Acabados de Michell S. A.
Autor(es): Alatrista Corrales, Arturo
Asesor: Gaona Gallegos, Ronald Alex
Palabras clave: Energía
Gestión de la calidad
Simulación
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 1-mar-2023
Cita bibliográfica: Alatrista, A. (2021). Análisis técnico y económico de alternativas de mitigación de distorción armónica en la Planta Tintorería y Acabados de Michell S. A. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Electricista, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Eléctrica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Resumen/Abstract: La distorsión armónica genera problemas tangibles que afectan negativamente la productividad industrial. Aunque las soluciones de filtros activos se han difundido más ampliamente, la aplicación de filtros pasivos, podrían permitir alcanzar menores costos y por ende mayores índices de costo beneficio. Michell S.A. es una de las principales empresas de textiles de alpaca. Los procesos de su planta industrial incluyen una serie de operaciones que requieren del uso de variadores de velocidad. Esto ha llevado al incremento de la contaminación armónica por encima de los valores recomendados. El objetivo general del presente trabajo, es analizar técnica y económicamente las alternativas de mitigación de distorsión armónica en la planta tintorería y acabados de Michell S.A. Para desarrollar el trabajo, se levantó data de calidad de energía, con un analizador de redes clase A. Además, se realizaron simulaciones con el programa demo EASYPOWER, lográndose completar 10 escenarios. Luego se realizó un análisis de costo beneficio entre las mejore alternativas. Los resultados muestran que el tipo de filtro, la cantidad y su ubicación, son factores significativos en función de la capacidad para reducir la distorsión armónica. Se identificaron tres mejores soluciones:(1) Un filtro pasivo en serie tipo notch, sintonizado en armónico 5 y colocado en bus 4 (cerca de PCC); (2) Un filtro pasivo en serie tipo notch, sintonizado en armónico 5 y colocado en bus 6 (cerca de contaminación mayoritaria); (3) Dos filtros pasivos en serie tipo notch, sintonizados en armónico 5 y 7 respectivamente, colocados en bus 6 (cerca de contaminación mayoritaria).
Extensión: xi, 109 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_109_TE_Alatrista_Corrales_2021.pdfAlatrista Corrales, Arturo3.18 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FIN_109_Autorización_2021.pdf
  Restricted Access
Autorización213.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons