Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/12869
Titre: Efecto de un programa educativo sobre salud en estudiantes de la serranía peruana durante el COVID-19
Auteur(s): Mendoza Mendoza, Dafna Jazmin
Mejía Alvarez, Christian Richard
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Alvarez, Christian Richard
Mots-clés: Niños
Alimentación
Actividad motora 
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2021
metadata.dc.date.available: 2-mai-2023
Référence bibliographique: Mendoza, D. y Mejía, Ch. (2021). Efecto de un programa educativo sobre salud en estudiantes de la serranía peruana durante el COVID-19. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.12873/413mendoza
Résumé: Introducción: Para disminuir la obesidad infantil, se han desarrollado advertencias publicitarias, basadas en octógonos, y programas de fortalecimiento y fomento de la actividad física. Objetivos: Determinar la asociación del estilo de vida saludable de estudiantes de nivel primaria, el uso de los octógonos nutricionales y los programas educativos en la serranía peruana. Metodología: Estudio transversal analítico, que se basó en una encuesta virtual a niños de educación primaria en una región de la serranía peruana. Resultados: De los 5041 escolares encuestados, la mayoría puede reconocer con claridad los octógonos en los alimentos, disfrutan las actividades físicas del programa educativo “Aprendo en casa” y reconocen que los productos con octógonos son dañinos. El vivir en Huancayo estuvo asociado a que les guste más las actividades físicas del programa “Aprendo en casa” (p<0,001), a reconocer con claridad los octógonos nutricionales (p<0,001), a una mayor frecuencia de revisión de los octógonos (p<0,001) y a su influencia previo al consumo (p<0,001). Hacían menos actividad física con sus familiares las mujeres (p=0,034) y los de grados superiores (p<0,001). Los estudiantes que cursaban grados superiores tuvieron más consumo de caramelos (p=0,004), snacks salados (p=0,013) y comida grasosa (0,029). Consumían más yogures las mujeres (p=0,007) y los que vivían en Huancayo (p<0,001), en cambio, las mujeres consumían menos bebidas gasificadas (p=0,028). Conclusión: Se encontró importantes frecuencias y asociaciones al uso de marcadores nutricionales, al programa “Aprendo en casa” y consumo de comidas no saludables, lo que debe servir para que se hagan programas de intervención y otras investigaciones.
metadata.dc.relation: https://www.revistanutricion.org/abstract/effect-of-a-health-education-program-on-students-in-the-peruvian-highlands-during-covid19-75997.html
Extension: p. 141-149
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2021.pdf
  Accès limité
Autorización133.03 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
IV_ FCS_502_TE_Mendoza_Mejía_2021.pdfMendoza Mendoza, Dafna Jazmin; Mejía Alvarez, Christian Richard1.44 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons