Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/12934
Titre: Satisfacción familiar y autoestima en alumnos del nivel secundaria de un centro de estudio de Lima Metropolitana
Auteur(s): Durand Guerrero, Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Santos Julca, Jacqueline Jeanette
Mots-clés: Autoestima
Estudiantes
Relaciones familiares
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2023
metadata.dc.date.available: 23-mai-2023
Référence bibliographique: Durand, K. (2023). Satisfacción familiar y autoestima en alumnos del nivel secundaria de un centro de estudio de Lima Metropolitana. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú.
Résumé: La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo principal de encontrar la relación entre la satisfacción familiar y la autoestima en alumnos del nivel secundaria de un centro de estudio de Lima Metropolitana 2021. La metodología del estudio es de tipo aplicado, nivel y diseño correlacional-descriptivo, con un enfoque cuantitativo, con muestreo de tipo no probabilístico. La muestra fue de 131 estudiantes entre mujeres y varones; los instrumentos fueron el Test de satisfacción familiar de Olson y la Escala de autoestima de Rosenberg. En el resultado principal se encontró una relación directa positiva de nivel moderado entre la variable de satisfacción familiar y la autoestima con el x2 y r de Pearson igual a 0,690, menor al valor de la tabla, que es de 0,710. De igual manera, la primera dimensión, adaptabilidad familiar y autoestima, tuvo como resultado una relación directa positiva de nivel moderado con el x2 y r de Pearson igual a 0,708, menor al valor de la tabla, que es de 0,710. También, en la segunda dimensión, cohesión familiar y autoestima, se encontró una relación directa positiva de nivel moderado con el x2 y r de Pearson igual a 0,418, menor al valor de la tabla, que es de 0,710. Por otro lado, en la tercera dimensión, satisfacción familiar y autoestima positiva, se halló una relación directa positiva de nivel moderado con el x2 y r de Pearson igual a 0,543, menor al valor de la tabla, que es de 0,710; sin embargo en la última dimensión, satisfacción familiar y autoestima negativa, se halló un relación negativa con el x2 y r de Pearson igual a -0,414, donde los adolescentes evaluados tienen una baja satisfacción familiar, no obstante que cuentan con una adecuada autoestima. Se determina que existe una relación directa positiva de nivel moderado entre las variables satisfacción familiar y autoestima.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Accès limité
Autorización128.52 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
IV_FHU_501_TE_Durand_Guerrero_2023Durand Guerrero, Katherine14.97 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons