Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12940
Title: Deslizamiento - flujo de detritos y su incidencia en los medios de vida de la población de la microcuenca Aynamayo - distrito de Vitoc - Chanchamayo - Junín, 2021
Authors: Moreno Montes, Percy
metadata.dc.contributor.advisor: Montenegro Canario, Santiago Salvador
Keywords: Análisis de riesgo
Cambio climático
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-May-2023
Citation: Moreno, P. (2023). Deslizamiento - flujo de detritos y su incidencia en los medios de vida de la población de la microcuenca Aynamayo - distrito de Vitoc - Chanchamayo - Junín, 2021. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Ciencias con Mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: Los pobres y vulnerables son los más afectados por los desastres de origen natural. Desde 1980, a nivel mundial, se han producido más de 2 millones de muertes de personas, con un valor de pérdida de más de 3 billones de dólares y con un incremento al 600% de daños totales. Para el año 2030, el cambio climático amenaza con generar que más de 100 millones de personas sean consideradas como pobres extremas, así como provocar pérdidas cuantiosas y duraderas que afecten a los más vulnerables (Banco Mundial, 2021). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020) afirma que América Latina y el Caribe engloban la segunda región más proclive en ser afectada por los desastres. Entre los muchos fenómenos naturales, destacan los deslizamientos de tierra, fenómeno que posee diversas causas: precipitaciones, erosión de la corriente, cambios de nivel hídrico, terremotos, actividad volcánica y la actividad humana. Esta última es un factor que agudiza los desastres como la construcción de estructuras y carreteras sin adecuadas propuestas técnicas. De acuerdo con Molina et al. (2021), los países andinos, entre ellos el Perú, son los más susceptibles a los múltiples fenómenos naturales, como las inundaciones y movimiento en masa (que son los más destructivos por las muertes que provoca). Esto se debe a la topografía escarpada, la alta variabilidad espacial y temporal de las precipitaciones, las diversas composiciones litológicas y las actividades antrópicas que generan un impacto negativo en los cambios en la cobertura vegetal (deforestación) y la construcción de vías de transporte que incrementa la probabilidad de erosión y movimiento en masa. Es de urgencia desarrollar planes de prevención y la reducción de riesgos de desastres, en especial en las cuencas hidrográficas. Estos deben estar enmarcados a la adaptación al cambio climático, considerando que este es un fenómeno que va en aumento (Centro Nacional de Prevención de Desastres [CENEPRED], 2017). La microcuenca Aynamayo presenta zonas de deslizamiento y flujo de detritos antiguas y recientes. Cabe mencionar que este tipo de fenómeno presenta el más alto peligro en el área de estudio. Se ha comprobado el impacto de los procesos de la actividad humana: la creciente ocupación urbana en la zona baja de la microcuenca sin la correcta planificación, la deforestación en áreas de pendientes abruptas, el desarrollo de actividades productivas (agricultura, tala y quema de bosques primarios y secundario, y habilitación de vías de transporte por áreas geodinámicamente activas). La presente investigación evaluó los peligros por deslizamiento y flujo de detritos y su incidencia en los medios de vida de la población de la microcuenca Aynamayo en el distrito de Vitoc, provincia de Chanchamayo en la región Junín. Por tanto, se considera un aporte al conocimiento de los fenómenos en movimiento de masa, proceso clave en la gestión de riesgos de desastres en la región de la selva en el Perú.
Extension: 137 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGRD_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización537.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MGRD_TE_Moreno_Montes_2023.pdfMoreno Montes, Percy8.62 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons