Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/12992
Titre: Relación entre comunicación familiar y procrastinación académica en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Puno, 2022
Auteur(s): Cruz Mamani, Gladys
metadata.dc.contributor.advisor: Pinto Garcés, Nora Esther
Mots-clés: Comunicación
Pereza
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2023
metadata.dc.date.available: 4-jui-2023
Référence bibliographique: Cruz, G. (2023). Relación entre comunicación familiar y procrastinación académica en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Puno, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académica Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: En la presente investigación se determinó la relación entre comunicación familiar y procrastinación académica en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Puno, 2022. Para la realización de este estudio se contó con una muestra de 91 alumnos de ambos géneros, siendo el 51 % del género masculino y el 49 % femenino, que se encontraban entre las edades de 16 a 18 años, del grupo etario de 16 con el 66 %. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional-descriptivo. Como resultados se obtuvo una correlación negativa estadísticamente significativa entre comunicación familiar y procrastinación académica con un coeficiente de correlación (rho = -,363**) con un valor de Sig. (bilateral) de .000. También, se obtuvo una correlación negativa moderada estadísticamente significativa entre la variable comunicación familiar y la dimensión autorregulación académica con un coeficiente de correlación (rho = -,300**) con un valor de Sig. (bilateral) de .004. Además, se obtuvo una correlación negativa débil estadísticamente significativa entre la variable comunicación familiar y la dimensión postergación de actividades con un coeficiente de correlación (rho = -,221**) con un valor de Sig. (bilateral) de .035. Asimismo, con respecto al estudio descriptivo se obtuvo que el nivel regular de comunicación familiar es el predominante con un 70 %, asimismo con respecto a procrastinación académica es predominante el nivel medio con un 41 % en los estudiantes. Se concluye que sí existe una correlación negativa entre ambas variables, es decir, cuando la variable comunicación familiar presenta niveles altos la otra variable procrastinación académica presenta niveles bajos.
Extension: 119 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Accès limité
Autorización379.71 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
IV_FHU_501_TE_Cruz_Mamani_2023.pdfCruz Mamani, Gladys24.34 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons