Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13070
Título: Estrés académico y procrastinación en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022
Autor(es): Chacaliaza Quispe, Elizabeth del Carmen
Quintana Marquez, Jessica Luz
Asesor: Ponce Fernández Baca, Juan Pablo
Palabras clave: Estrés (Psicología)
Pereza
Estudiantes universitarios
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 26-jun-2023
Cita bibliográfica: Chacaliaza, E. y Quintana, J. (2023). Estrés académico y procrastinación en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Lima, Perú
Resumen/Abstract: El tema de la presente investigación es evaluar la relación que existe entre el estrés académico y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad privada de la ciudad de Cusco, en el año 2022. Se decidió utilizar esta población porque no había sido evaluada anteriormente con estas variables; de esta manera, los resultados no tendrán sesgo. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022? El objetivo principal es establecer la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022. Además, es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo descriptivo-correlacional; la población fue de 899 estudiantes de la Facultad de Psicología de una universidad privada del Cusco y la muestra fue de 269 estudiantes. Los resultados se obtuvieron mediante la técnica de encuesta y los instrumentos fueron la Escala de procrastinación académica de Busko, adaptada para el Perú por Domínguez-Lara (2016) y el Inventario SISCO de estrés académico de Barraza, adaptado al Perú por Ancajima (2017). Se llegó a las siguientes conclusiones: Los estudiantes evaluados presentan un estrés académico con promedio bajo y procrastinación promedio en un 33.8 % (n = 91), seguido de estrés académico con promedio alto y procrastinación promedio en un 19 % (n = 51); la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica presenta significancia estadística p = 0.010 (p < 0.05). También existe influencia del estrés académico en las dimensiones de la procrastinación.
Extensión: xi, 89, [20] páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización272.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
IV_FHU_501_TE_Chacaliaza_Quintana_2023.pdfChacaliaza Quispe, Elizabeth del Carmen; Quintana Marquez, Jessica Luz19.62 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons