Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13071
Título: Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022
Autor(es): Boza Morales, Jelen Rosario
Carbajal Mucha, Karem Estefany
Estrella Zarate, Kelyn Aliosha
Asesor: Cubas Vergara, Carla Gisela
Palabras clave: Escolares
Inteligencia emocional
Estrés (Psicología)
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 26-jun-2023
Cita bibliográfica: Boza, J., Carbajal, K. y Estrella, K. (2023). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú
Resumen/Abstract: En la presente investigación, se tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022. Esta investigación empleó el enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 322 adolescentes de sexo femenino de una institución educativa, cuyas edades comprendían entre los 14 y 17 años. Para la recolección de datos de la muestra se empleó el instrumento Inventario de Bar On ICE: NA II para medir la inteligencia emocional, cuya confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach presentando un total “rtt” = 0,933; y la lista de chequeo de habilidades sociales para medir las habilidades sociales, cuya confiabilidad se demostró de igual manera con el coeficiente Alfa de Cronbach con un total de “rtt” = 0,9244. Como resultado se obtuvo que existe relación estadísticamente significativa y directa entre la variable habilidades sociales y las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo), sin embargo, con la dimensión manejo de estrés no existe correlación alguna. La conclusión principal de este estudio evidencia que existe relación estadísticamente significativa y directa entre las variables inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, para poder obtener los resultados se usó la prueba de Correlación de Pearson teniendo como resultado rs = 0,653 además se visualizó un P valor p = 0.000 < 0.05, el que indica una correlación positiva media.
Extensión: 104 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdfAutorización460.99 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_TE_Boza_Carbajal_Estrella_2023.pdfBoza Morales, Jelen Rosario; Carbajal Mucha, Karem Estefany; Estrella Zarate, Kelyn Aliosha17.72 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons