Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13071
Título: | Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022 |
Autor(es): | Boza Morales, Jelen Rosario Carbajal Mucha, Karem Estefany Estrella Zarate, Kelyn Aliosha |
Asesor: | Cubas Vergara, Carla Gisela |
Palabras clave: | Escolares Inteligencia emocional Estrés (Psicología) |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2023 |
Fecha disponible: | 26-jun-2023 |
Cita bibliográfica: | Boza, J., Carbajal, K. y Estrella, K. (2023). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú |
Resumen/Abstract: | En la presente investigación, se tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Huancayo, 2022. Esta investigación empleó el enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 322 adolescentes de sexo femenino de una institución educativa, cuyas edades comprendían entre los 14 y 17 años. Para la recolección de datos de la muestra se empleó el instrumento Inventario de Bar On ICE: NA II para medir la inteligencia emocional, cuya confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach presentando un total “rtt” = 0,933; y la lista de chequeo de habilidades sociales para medir las habilidades sociales, cuya confiabilidad se demostró de igual manera con el coeficiente Alfa de Cronbach con un total de “rtt” = 0,9244. Como resultado se obtuvo que existe relación estadísticamente significativa y directa entre la variable habilidades sociales y las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo), sin embargo, con la dimensión manejo de estrés no existe correlación alguna. La conclusión principal de este estudio evidencia que existe relación estadísticamente significativa y directa entre las variables inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, para poder obtener los resultados se usó la prueba de Correlación de Pearson teniendo como resultado rs = 0,653 además se visualizó un P valor p = 0.000 < 0.05, el que indica una correlación positiva media. |
Extensión: | 104 páginas |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf | Autorización | 460.99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
IV_FHU_501_TE_Boza_Carbajal_Estrella_2023.pdf | Boza Morales, Jelen Rosario; Carbajal Mucha, Karem Estefany; Estrella Zarate, Kelyn Aliosha | 17.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons