Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13153
Título: Clima social familiar, habilidades sociales y conductas antisociales en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo - 2022.
Autor(es): Salcedo Ramon, Henry Angel
Asesor: Angeles Donayre, Claudett Mercedes
Palabras clave: Familia
Habilidades sociales
Conducta humana
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 13-jul-2023
Cita bibliográfica: Salcedo, H. (2023). Clima social familiar, habilidades sociales y conductas antisociales en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica, el rol educador de la familia adquiere notable importancia en el desarrollo y aprendizaje de habilidades en la etapa de la adolescencia, estos recursos permitirán que los individuos logren adaptarse a las exigencias de su entorno social, circunstancia que podría repercutir en los ámbitos sociales y legales. En ese sentido, el presente estudio se desarrolló con el propósito de identificar cómo el clima social familiar influye en el desarrollo de las habilidades sociales, y como esta última a su vez, incide en las conductas antisociales – delictivas en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo – 2022. Se abordó desde un método básico, hipotético-deductivo, de diseño no experimental, explicativo, transversal, con variables latentes, que involucró una muestra de 954 de 7 colegios de la ciudad de Huancayo. Se aplicó la Escala de Clima Social Familiar, la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales y la Escala de Conductas Antisocial A-D, los mismos que reportaron adecuada evidencia de validez basada en el contenido (Juicio de expertos – V de Aiken) y estructura interna (AFC). Los resultados reflejaron ajustes adecuados para el modelo teórico propuesto (CFI=.961; TLI=.951; RMSEA=.075; SRMR=.052; AIC=10796.757; BIC=10884.514), por ello, se logró concluir que el clima social familiar influye directamente sobre las habilidades sociales (β=.66; r2=.430), y esta última, influye inversamente sobre las conductas antisociales (β=-.82; r2=.674; f2=2.07) en adolescentes de la ciudad de Huancayo.
Extensión: 228 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCS_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización102.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
IV_FHU_501_TE_Salcedo_Ramon_2023.pdfSalcedo Ramon, Henry Angel11.38 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons