Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13191
Title: Relación entre estrés académico y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Privada Alessandro Volta del distrito de Characato en el año 2021
Authors: Barriga Dianderas, Militza Zdhenka
metadata.dc.contributor.advisor: Rodas Málaga, Milagros Francis
Keywords: Estrés (Psicología)
Rendimiento académico
Matemáticas
Educación secundaria
Estudiantes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 3-Aug-2023
Citation: Barriga, M. (2023). Relación entre estrés académico y rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Privada Alessandro Volta del distrito de Characato en el año 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: La presente investigación titulada “Relación entre estrés académico y rendi- miento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Privada Alessandro Volta del distrito de Characato en el año 2021” intenta abordar la problemática de los alumnos que sufren estrés provocado por las matemáticas y de qué manera afecta a su rendimiento académico. Asimismo, la hipótesis de investigación planteada fue que existe relación directa y significativa entre el nivel de estrés y el rendimiento en el área de Matemática en la muestra de estudio. El objetivo general de investigación consiste en determinar la correlación existente y el grado de esta en caso del nivel de estrés académico y del rendimiento en el área de Matemáticas de los estudiantes de la citada institución. Para ello se conside- ró como variables de estudio al estrés académico y al rendimiento académico en el área de Matemática. El instrumento utilizado fue el inventario SISCO para la variable estrés académico; y, para la variable rendimiento, se utilizaron los datos obtenidos de las fichas de recolección de datos proporcionadas a los alumnos. La investigación es de tipo correlacional, correspondiente al método exposfacto y al enfoque cuantitativo utilizando como estadísticas las tablas de contingencia, la Distribución Chi-Cuadrado (X 2 ) y Alfa de Cronbach (α) y se tuvo como resultado general con 3 grados de liber- tad y un nivel de significación establecido a priori del 0.05. El resultado final al que se llegó fue el rechazo de la hipótesis de investigación, y se concluye de esta manera que el estrés académico no se asocia con el rendimiento académico en el área de Matemá- tica en la muestra de estudio.
Extension: xiv, 81 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Barriga Dianderas_2023.pdfBarriga Dianderas, Militza Zdhenka2.12 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización165.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons