Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13453
Título: Evaluación de riesgos ante deslizamiento de taludes en el diseño geométrico del camino vecinal Pampahuasi - Huariños - Santa Virginia distrito de Panao, provincia de Pachitea - Huánuco, 2021
Autor(es): Fierro Leon, Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Capcha, Jesús Idén
Palavras-chave: Deslizamiento (Geología)
Factores de riesgo
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2023
metadata.dc.date.available: 3-Nov-2023
Citação: Fierro, F. (2023). Evaluación de riesgos ante deslizamiento de taludes en el diseño geométrico del camino vecinal Pampahuasi - Huariños - Santa Virginia distrito de Panao, provincia de Pachitea - Huánuco, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: El presente trabajo tuvo como objetivo la evaluación del nivel de riesgo presente en el camino vecinal Pampahuasi – Huariños – Santa Virginia debido al fenómeno de deslizamiento de taludes, tratándose de una investigación no experimental con enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. Para tales efectos, se aplicó un análisis de riesgo fundamentado en el uso de factores desencadenantes y condicionantes, así como la valoración de la vulnerabilidad, utilizando para ello el análisis jerárquico multicriterio presentado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en su Manual para la Evaluación de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales, teniendo como población de estudio las características del terreno en los 37.89 km que abarca el mencionado camino vecinal. Tras el análisis de las condiciones físicas naturales de la zona de estudio, se tomó como factor de análisis las pendientes del terreno, lo cual tuvo un impacto “Alto” en los cálculos de peligrosidad. Entretanto, la vulnerabilidad resultó “Alta”, considerando que los elementos expuestos están formados por la propia vialidad, representando una amenaza para la población por cuanto se interrumpe el servicio de transitabilidad. En concordancia a lo anterior, el nivel de riesgo resulto ser “Alto”. Este resultado fue comprobado mediante un análisis estructural, encontrando un factor de seguridad frente a deslizamientos menor a 1.25, por lo que no cumple los criterios normativos que regulan la materia. A partir de ello se establecieron medidas de mitigación a considerar en el diseño geométrico de la vía, basadas, principalmente, en el control de las pendientes de los taludes de corte y relleno a lo largo del camino vecinal, así como también la incorporación de elementos de drenaje que faciliten la evacuación de las aguas pluviales.
Extension: 130 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_105_TE_Fierro_Leon_2023.pdfFierro Leon, Fernando8.14 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización126.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons