Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/13572
Titre: Análisis de los indicadores de rendimiento en equipos de carguío para la reducción de costos de acarreo en la Unidad Minera Cerro Lindo, 2023
Auteur(s): Espinoza Cardenas, Jhordan Abel
Lopez Meza, Gerson Carlo
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Blancas, Javier Carlos
Mots-clés: Control de costos
Productividad industrial
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2023
metadata.dc.date.available: 7-déc-2023
Référence bibliographique: Espinoza, J. y Lopez, G. (2023). Análisis de los indicadores de rendimiento en equipos de carguío para la reducción de costos de acarreo en la Unidad Minera Cerro Lindo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: La presente tesis analizó los indicadores de rendimiento en equipos de carguío (scoops 9 yd3 ) para definir la reducción de costos de acarreo (Scania 45 t), mediante el análisis del grado de fragmentación posvoladura en los tajos Tj320 – Nv1850, Tj061C – Nv1650 y Tj 740 – Nv1650 y el optimizado en el Tj310 – Nv1650 de la unidad Cerro Lindo. Se aplicó el método inductivo – deductivo que permitió observar los indicadores de rendimiento de equipos de carguío y su influencia en la reducción de costos de acarreo, para la optimización operacional. Durante los periodos febrero a abril y periodo del mes de mayo, se analizaron los equipos de carguío (scoop 17, 18, 19 y 20), considerando los diferentes indicadores en el proceso de carguío, así como las actividades asociadas para definir la reducción de pérdida de tiempo, también se determinó el análisis del grado de fragmentación para optimizar el factor de llenado y su incidencia en el rendimiento de equipos de carguío y acarreo para generar la reducción de costos. El análisis de los indicadores de rendimiento de los equipos de carguío durante los periodos de estudio considera la mejora de las horas promedio de carguío de 0.91 a 0.93 horas, asimismo un incremento de tonelaje promedio de 134.31 a 143.66 t/h, mejorando el número de cucharas de 15.66 a 16.65 y la mejora en el número de viajes de 6 a 7 viajes/h. La mejora de los indicadores de rendimiento se observa en el incremento de los indicadores de disponibilidad de 86.5 a 88.19 % y la utilización de 65.84 a 74.66 %. Esta mejora está relacionada a un mejor control en la gestión de las actividades asociadas a los equipos de carguío, controlando una disminución de estas de 7 a 6 actividades, con una disminución de 3,840.02 horas en los periodos de febrero a abril a 1,304.63 horas de tiempo efectivo operacional en el periodo de mayo. De acuerdo con los estudios realizados en ambos periodos de análisis, considerando una disminución y control del P80 (granulometría) en 15.39 pulgadas y mejora del factor de llenado de 72 a 80 %, que considera una mejora del rendimiento de los equipos de acarreo en 4.07 t/h, se redujo el costo unitario de acarreo de 0.22 a 0.18 $/t con una disminución de 0.04 $/t.
Extension: 114 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

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