Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/13583
Titre: Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A.
Auteur(s): Cruz Ayma, Gary Augusto
Mots-clés: Industria minera
Yacimientos minerales
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2022
metadata.dc.date.available: 12-déc-2023
Référence bibliographique: Cruz, G. (2022). Implementación de un plan de recuperación de rodamientos del eje de poleas para fajas transportadoras mediante la ISO 15243-2017 por SKF del Perú S. A. Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Résumé: Las fajas trasportadoras han tomado mucho protagonismo los últimos años en el proceso de chancado de muchas unidades mineras, mientras mayor sea las TPH (Toneladas por Hora) procesadas, las fajas transportadoras son más anchas y largas. Estas fajas tienen como principales componentes las poleas en diferentes posiciones y con diferentes patrones, operaciones que difieren el tiempo de vida ya sea por el revestimiento o por los rodamientos. Como profesional en este campo, gracias a la empresa SKF del Perú S.A., se ha identificado que muchas de estas poleas tienen problemas de desgaste de lagging, por ello se ejecutan mantenimiento completo, cambiando todos los accesorios incluyendo los rodamientos. La compra de los rodamientos es costosa y tiene largos tiempos de entrega generando conflictos internos en cada unidad minera para su abastecimiento. Se identificaron estos problemas a raíz de las actividades que ejecuto en la empresa SKF en todas las unidades mineras del sur de Perú, ejecutando múltiples análisis de falla según la norma ISO para determinar cuáles eran los modos de falla de estas poleas y determinar las mejoras que se puedan hacer para incrementar su confiabilidad, precio y tiempo de entrega. Se identificó una unidad en particular donde se dejaban de usar rodamientos cada 6 meses y estos de gran tamaño y alto costo, por ello se planteó el método experimental para la recuperación de los rodamientos por 5 etapas, y así determinar si podían recuperarse o ser usados por segunda y tercera vez en la misma polea. Las etapas se plasmaron de la siguiente manera: primera etapa por la presentación de proyecto para la recuperación de rodamientos de la polea ND2 (Non Drive) Las Bambas, la segunda etapa para el análisis de rodamientos usados, la tercera etapa es la recuperación de rodamientos de la polea ND2, la cuarta etapa es el montaje de rodamientos en la polea ND2 y la quinta etapa el análisis de modos de falla de rodamientos remanufacturados de la polea ND2. Se concluye que las etapas se cumplieron de manera satisfactoria sin presentar conflictos relevantes que puedan interrumpir el plan detallado, los rodamientos para la polea ND2 pueden ser recuperados mediante el proceso de pulido y control de modos de falla para que trabajen con la misma confiabilidad en la polea ND2, asegurando un periodo completo de uso por el desgaste del lagging, además del retorno económico al demostrar que un rodamiento recuperado cuesta el 40.5% del valor de un rodamiento nuevo. Se detalla que la contribución al medio ambiente es importante al disminuir la emisión de CO2 para la fabricación de rodamientos nuevos.
Extension: [166] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

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