Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13667
Título: Pedidos de información congresal a la Sunass y generación de valor público en el periodo 2020-2022
Autor(es): Sanchez Ruiz, Israel Isaac
metadata.dc.contributor.advisor: Antezana Corrieri, Miguel Eduardo
Palavras-chave: Parlamento
Información pública
Saneamiento
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2023
metadata.dc.date.available: 14-Dez-2023
Citação: Sanchez, I. (2023). Pedidos de información congresal a la Sunass y generación de valor público en el periodo 2020-2022. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Resumo: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si los pedidos de información formulados por los congresistas peruanos a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) han generaron valor público. Entendiéndose valor público al resultado producido por las acciones de las autoridades públicas para aumentar el bienestar de la ciudadanía. Es preciso mencionar que los pedidos de información son instrumentos procesales parlamentarios destinados a solicitar información para el esclarecimiento de hechos u obtención de elementos de juicio para la toma de decisiones. Así mismo, mediante los pedidos se pueden plantear sugerencias sobre la atención de los servicios públicos. Los congresistas de la república son funcionarios del Estado elegidos por la ciudadanía, para un cargo de dirección del país a tiempo completo no sujeto ni a mandato imperativo (es decir, nadie puede decirle qué expresar ni cómo votar), ni a interpelación (es decir, no se le puede reclamar jurídicamente mediante un juicio por el sentido de sus decisiones). Por su parte, la Sunass es un organismo regulador público creado en 1992 que supervisa servicios de saneamiento como el agua potable, tratamiento de aguas residuales y eliminación de excretas. También es uno de los reguladores económicos de servicios públicos en el Perú. Esta investigación utiliza como marco de análisis un modelo de cadena de valor de los pedidos de información desarrollado en base al enfoque de gestión para resultados. Metodológicamente, este es un estudio cualitativo consistente en: 1) un análisis documental de 131 solicitudes en 2 períodos parlamentarios: 2020-2021 (desde el 27 de marzo de 2020 hasta el 13 de julio de 2021, un total de 79 pedidos) y 2021-2022 (desde el 18 de agosto de 2021 hasta el 6 de mayo de 2022: 52 pedidos) y 2) entrevistas a profundidad semiestructuradas a 16 personas que tienen experiencia en el manejo de estos pedidos. Los resultados de la investigación revelan que no todas las acciones que adoptaron los congresistas a partir de la información que solicitaron a la Sunass produjeron resultados que beneficien a los usuarios de los servicios de saneamiento.
Extension: 162 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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