Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13671
Titre: | Valoración de competencias digitales y prácticas pedagógicas del docente de pregrado en entornos virtuales en una universidad privada de Huancayo con filiales en Lima y Arequipa en el período 2021-II |
Auteur(s): | Cruz Astete, Pamela Devorach Dominguez Quispe, Diego Alex |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quispe Nuñez, Luis Víctor |
Mots-clés: | Educación a distancia Educación basada en competencias Pedagogía |
Editeur: | Universidad Continental |
Date de publication: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 14-déc-2023 |
Référence bibliographique: | Cruz, P. y Dominguez, D.(2023). Valoración de competencias digitales y prácticas pedagógicas del docente de pregrado en entornos virtuales en una universidad privada de Huancayo con filiales en Lima y Arequipa en el período 2021-II. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Résumé: | Propósito: Hallar la relación entre la valoración de competencias digitales y las prácticas pedagógicas del docente de pregrado en entornos virtuales en una universidad de Huancayo con filiales en Lima y Arequipa, en el período 2021-II Materiales y métodos: Se hizo uso de una metódica cuantitativa, del tipo no experimental, con un diseño correlacional descriptiva y transversal. La población fue de 905 docentes de donde se seleccionó una muestra de 268 docentes, para lo cual se realizó un muestreo de tipo no probabilístico a los cuales se les aplicó 2 cuestionarios uno de valoración de competencias digitales y otro de prácticas pedagógicas. Resultados: Para la variable valoración de competencias digitales se obtuvo una correlación moderada positiva con respecto a todas las dimensiones de la variable prácticas pedagógicas. Teniendo mayor determinación la relación con las dimensiones gestión de conocimiento (rho de spearman = 0.700 y p = 0.000), sensibilización y motivación (rho de spearman = 0.671 y p= 0.000), y el proyecto ético de vida (rho de spearman = 0.647 y p = 0.000). Para la variable prácticas pedagógicas se obtuvo una correlación significativa positiva con respecto a todas las dimensiones de la variable valoración de competencias digitales. Teniendo mayor relevancia la relación con las dimensiones creatividad e innovación (rho de spearman = 0.748 y p = 0.000), ciudadanía digital (rho de spearman = 0.695 y p= 0.000), y comunicación y colaboración (rho de spearman = 0.649 y p = 0.000). Conclusiones: Existe relación entre la valoración de competencias digitales y las prácticas pedagógicas del educador universitario de pregrado en entornos virtuales. |
Extension: | 106 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Collection(s) : | Tesis |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MEMDES_Autorización_2023.pdf Accès limité | Autorización | 135.49 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Informe_Turnitin.pdf Accès limité | Informe Turnitin | 16.15 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
IV_PG_MEMDES_TE_Cruz_Dominguez_2023.pdf | Cruz Astete, Pamela Devorach; Dominguez Quispe, Diego Alex | 4.29 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons