Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13809
Título: Ansiedad estado y resiliencia en estudiantes de educación secundaria en el contexto del estado de emergencia sanitaria, Arequipa 2022
Autor(es): Ballon Navarrete, Alexandra Valery
Carazas Montoya, Alisson Alexandra
Mesia Matos, Sara Graciela
Asesor: Salcedo Chuquimantari, Jorge Antonio
Palabras clave: Adolescentes
Educación secundaria
Ansiedad
Atención médica
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 15-ene-2024
Cita bibliográfica: Ballon, A., Carazas, A. y Mesia, S. (2023). Ansiedad estado y resiliencia en estudiantes de educación secundaria en el contexto del estado de emergencia sanitaria, Arequipa 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad estado y resiliencia en estudiantes de educación secundaria en el contexto del Estado de Emergencia Sanitaria en Arequipa 2022. Con este propósito se evaluó a 600 estudiantes de 1ro hasta 5to de secundaria, donde el 52.5% fueron varones y el 47.5% mujeres, entre las edades de 11 y 17 años, siendo el 50% del sector educativo particular y 50% del sector educativo estatal. La selección de muestra fue no probabilística por conveniencia y se recabó la información mediante una ficha sociodemográfica, la Escala de ansiedad estado (STAIC) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. El método de la investigación fue cuantitativo, no experimental y correlacional. El tipo de investigación fue de carácter básico o puro, el nivel fue correlacional, el enfoque fue cuantitativo, el alcance fue correlacional y el diseño fue de tipo no experimental. El método de análisis de la investigación se realizó mediante el SPSS Vs 25, y para la correlación se utilizó Rho de Spearman; y para la prueba de normalidad se utilizó Kolmogorov, donde se analiza los grados de significancia de ambas variables, este no excede del 0.05 del valor esperado, por ello se procede al análisis inferencial con estadísticos no paramétricos. Los resultados reportaron una correlación estadísticamente significativa, inversa y moderada (rho= -,422) entre ansiedad estado y resiliencia, esto quiere decir que si la ansiedad estado aumenta, la resiliencia tiende a disminuir. En la muestra total de estudiante se encontró que un 36.7% presenta nivel sobre el promedio de ansiedad estado, y un 50% presenta una capacidad media de resiliencia. Además, se encontró una relación significativa según: sexo (relación más alta en mujeres), institución educativa (relación más alta en instituciones educativas particulares), y grado de estudios (relación más alta en 4to grado de secundaria).
Extensión: xvi, 133 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización282.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin35.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
IV_FHU_501_Ballon_Carazas__Mesia_2023.pdfBallon Navarrete, Alexandra Valery; Carazas Montoya, Alisson Alexandra; Mesia Matos, Sara Graciela9.87 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons