Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13936
Título: Estereotipos raciales en los contenidos de redes sociales de Saga Falabella y Ripley de Perú
Autor(es): Porras Ramos, Yesseira Stephani
Caso Ramirez, Susan
metadata.dc.contributor.advisor: Alania Contreras, Ruben Darío
Palavras-chave: Discriminación
Investigaciones
Publicidad
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2023
metadata.dc.date.available: 31-Jan-2024
Citação: Porras, Y. y Caso, S. (2023). Estereotipos raciales en los contenidos de redes sociales de Saga Falabella y Ripley de Perú. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Escuela Académico Profesional de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La investigación tuvo como objetivo diferenciar los estereotipos raciales de los protagonistas en los contenidos publicados por las redes sociales de Saga Falabella y Ripley de Perú en un cuatrimestre de 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, longitudinal, descriptivo simple. La muestra estuvo constituida por los contenidos publicitarios emitidos en los meses de julio, agosto, setiembre y octubre del 2022 por las dos cadenas de tiendas por departamentos más importantes del país; como técnica de selección se aplicó el muestreo censal. Para la investigación y creación del instrumento, denominado Ficha de análisis de contenidos de estereotipos raciales en los contenidos de redes sociales, se contemplaron las dimensiones fenotipo y rol, que refieren a las características físicas y comportamentales que se asocian a un grupo racial. Como resultado principal se halló que existen diferencias significativas en los estereotipos raciales de los contenidos sociales de las empresas Saga Falabella y Ripley Perú. Esto se evidencia en el valor calculado del chi cuadrado (20.48) es mayor que su valor teórico y el valor p (0) es menor que el nivel de significación de .05. Se concluye que en los contenidos publicitarios de ambas tiendas por departamento predomina el estereotipo racial caucásico como ideal de belleza; comparativamente, existe una mayor y significativa predominancia en los contenidos de Ripley. Los estereotipos idealizados no representan a la gran mayoría del público objetivo al que se dirigen. Palabras claves: estereotipos, fenotipo, rol, racismo, discriminación.
Extension: 15 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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