Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13939
Título: Autoestima y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal “José Olaya”– Hualhuas, 2022
Autor(es): Davila Ordoñez, Elida Lilibeth
Jesus Gutierrez, Yasmin Lucero
Lazo Vilcahuaman, Fresia Karina
Asesor: Centeno Ramirez, Luis
Palabras clave: Habilidades sociales
Autoestima
Estudiantes
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 31-ene-2024
Cita bibliográfica: Davila, E., Jesus, Y. y Lazo, F. (2023). Autoestima y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal “José Olaya”– Hualhuas, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tuvo como problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la Autoestima y Habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal José Olaya, Hualhuas, 2022? El objetivo fue determinar la relación que existe entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal José Olaya, Hualhuas, 2022. Aplicado a una muestra de 183 estudiantes del primer al tercer grado de secundaria de la Institución Educativa en mención. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación sustantivo descriptivo, desarrollada a un nivel correlacional-transversal, bajo un diseño no experimental. La teoría de la autoestima se desarrolló en base a Enrique y Muñoz y las habilidades sociales en base a Cárdenas. Resultados: Las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes del primer al tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Estatal José Olaya, Hualhuas, 2022, en la que se observó que la autoestima tiene un nivel bajo del 79,2 % y un nivel medio del 20,8 %. En lo referente a las habilidades sociales, tiene un 2,7 % del nivel bajo, un 95,1 % nivel medio y un 2,2 % en el nivel alto. Se determinó que existe correlación con un Rho= 0,246, positiva y una significancia estadística con un p-valor = 0,001 (p-valor=0,000 < 0,01), aceptándose la hipótesis. Conclusión: Existe relación significativa entre las habilidades sociales y la autoestima en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal José Olaya, Hualhuas, 2022, siendo una correlación positiva baja. Palabras clave: habilidades sociales, autoestima, componente conductual, componente cognitivo y componente fisiológico
Extensión: 106 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Davila_Lazo_2023.pdfDavila Ordoñez, Elida Lilibeth; Lazo Vilcahuaman, Fresia Karina; Lazo Vilcahuaman, Fresia Karina2.28 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización139.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons