Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14074
Título: Importancia de la educación ambiental en el manejo de la segregación de residuos sólidos de los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E. N.° 50580 Mahuaypampa del distrito de Maras, provincia de Urubamba - Cusco
Autor(es): Sullca Estrada, Briget Laleska
Asesor: Cornejo Tueros, José Vladimir
Palabras clave: Residuos sólidos
Gestión de residuos
Educación ambiental
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 4-mar-2024
Cita bibliográfica: Sullca, B. (2023). Importancia de la educación ambiental en el manejo de la segregación de residuos sólidos de los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E. N.° 50580 Mahuaypampa del distrito de Maras, provincia de Urubamba - Cusco . Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto que genera la educación ambientalen el manejo correcto de la segregación de residuos sólidos en los alumnos del 4to grado de primaria de la Institución Educativa de Nro. 50580 de Mahuaypampa del Distrito de Maras (Cusco, Perú). El método utilizado fue la capacitación y observación de tipo aplicada en el desarrollo preexperimental a los 14 estudiantes del 4to grado de la I.E. N ro. 50580 de Mahuaypampa a través de evaluaciones y seguimiento. Gracias a una lista de verificación, se comprobó que el escenario existente del manejo de los residuos sólidos, particularmente del proceso de segregación es “inconveniente”. Por medio del cargo del Cuestionario 01, se evaluó que el nivel de educación ambiental de la población estudiada es “aceptable”; sin embargo, por el bajo valor alcanzado del Cuestionario 02, se especificó la eficiencia del manejo adecuado de residuos sólidos de la segregación en la fuente de residuos sólidos en la educación ambiental de aquellos estudiantes. Con el Cuestionario 03, examen final, se dedujo que con una nueva información sobre las “3R” los estudiantes desarrollaron conciencia ambiental sobre el manejo de residuos sólidos. Los resultados evidencian que, después de los talleres para el manejo de residuos sólidos, es posible obtener una categoría de “elevada” para evaluar la eficiencia de este conocimiento. Las principales conclusiones a las que se llega es que el manejo de información precisa para la segregación de residuos sólidos impacta de manera efectiva en la educación ambiental de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. Nro.50580 de Mahuaypampa Distrito deMaras, provincia de Urubamba, departamento de Cusco.
Extensión: 104 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_107_TE_Sullca_Estrada_2023.pdfSullca Estrada, Briget Laleska5.35 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FIN_107_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización953.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin24.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons