Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/14080
Titre: Estrés académico y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Huancayo - 2022
Auteur(s): Castro Condori, Clara Luz Franchesca
Millan Calderon, Rosario Estrella
metadata.dc.contributor.advisor: Centeno Ramírez, Luis
Mots-clés: Estrés académico
Universitarios
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2024
metadata.dc.date.available: 4-mar-2024
Référence bibliographique: Castro, C. y Millan, R. (2024). Estrés académico y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Huancayo - 2022. Tesis para optar por el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés académico y modos de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de una Universidad Privada de la ciudad de Huancayo - 2022. El método de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y con un corte transversal. La población de estudio fue conformada con 7 447 estudiantes de la Facultad de Psicología; la muestra es un muestreo no probabilístico, del tipo intencional, cumpliendo con criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) de Carver et al. (1989), y el Inventario SISCO de Estrés Académico de Barraza (2006). Como resultado, se obtuvo que entre las variables existe una correlación de 0,639**, esto significa que hay una asociación positiva moderada entre estas dos variables. Asimismo, la dimensión de estresores y el afrontamiento al estrés presentan una correlación de 0,520**, la dimensión de síntomas y afrontamiento al estrés presentan una correlación de 0,622** y la dimensión de estrategias y afrontamiento al estrés presentan una correlación de 0,591**. Por otro lado, la dimensión de estilos de afrontamiento enfocados en el problema y estrés académico presentan una correlación de 0,520**, la dimensión de estilos de afrontamiento enfocados en la emoción y estrés académico presentan una correlación de 0,622** y la dimensión de otros estilos de afrontamiento y estrés académico presentan una correlación de 0,591**. En conclusión, a mayor nivel de estrés académico presentado, el universitario recurre a mayores recursos de afronte.
Extension: 106 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_TE_Castro_Millan_2024.pdfCastro Condori, Clara Luz Franchesca; Millan Calderon, Rosario Estrella1.41 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Accès limité
Autorización111.74 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
Informe_turnitin.pdf
  Accès limité
Informe de Turnitin11.93 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons