Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14418
Título: Hiperlaxitud articular y equilibrio dinámico en niños de 4 y 5 años de la I.E. "Mi pequeño Mundo" N°255, Huancayo 2023.
Autor(es): Giron Gomez, Fabiola Evelyn
Mier y Teran Ruiz, Guillermo Andres
Ramos Herrera, Milagros del Pilar
Asesor: Guevara Vila, Luis Carlos
Palabras clave: Hiperlaxitud articular
Escala del equilibrio pediátrico
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 27-mar-2024
Cita bibliográfica: Giron, F., Mier y Teran, G. y Ramos, M. (2024). Hiperlaxitud articular y equilibrio dinámico en niños de 4 y 5 años de la I.E. "Mi pequeño Mundo" N°255, Huancayo 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El propósito fundamental de este estudio fue explorar la asociación entre la hiperlaxitud articular y el equilibrio dinámico en niños de 4 y 5 años que asisten a la institución Educativa N°255 “Mi Pequeño Mundo” en Huancayo, 2023. La investigación fue de tipo básica, de diseño no experimental, desarrollado en el nivel correlacional y con un enfoque mixto. La muestra incluyó a 125 niños pertenecientes a la mencionada I.E en Huancayo. Los instrumentos utilizados para la evaluación consistieron en el test de Beighton empleado para evaluar la hiperlaxitud articular y la escala del equilibrio pediátrico, utilizada para evaluar el equilibrio en esta población infantil. Durante el análisis de los datos, se observó un porcentaje mayoritario; es decir, el 60.8 % de niños presentó hiperlaxitud articular, en contraste al 39.2 % que no presenta esta condición. Además, del total de varones, la condición aparece en el 60 % de los casos, en niñas la condición se presentó en el 61 % del total. Por otro lado, se pudo observar que un porcentaje mayoritario; es decir, el 52.8 % posee el equilibrio levemente afectado, el 44.8 % de niños posee buen equilibrio y solamente el 2.4 % posee un excelente equilibrio. Finalmente, el estudio dio evidencias, con una significancia bilateral de 0.000 (< 0.05), de que existe una relación significativa entre la hiperlaxitud articular con el equilibrio dinámico en los niños examinados; en cuanto a las dimensiones resulta una significancia bilateral de 0.000 (< 0.05), encontrando una asociación significativa entre la hiperlaxitud articular con los movimientos de transferencia, movimientos anticipados y con los movimientos de rotación.
Extensión: 94 páginas.
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

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